jueves, 1 de octubre de 2009

Japón destinará más de 10 mdp a México contra influenza

El gobierno de Japón destinará más de 10 millones de pesos para construir y remozar la infraestructura sanitaria en 614 escuelas del Distrito Federal y el estado de México, como parte de las medidas de prevención ante el rebrote del virus de la influenza A H1N1, además de que 14 jóvenes japoneses participarán en programas epidemiológicos en Chiapas y Tabasco.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el apoyo que brindará el gobierno japonés prevenir un posible rebrote del virus durante la actual temporada otoño-invierno, luego de una ceremonia a la que asistió el embajador de Japón en México, Masaaki Ono.

El diplomático dio a conocer que en coordinación con la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la SRE se han identificado ocho proyectos de cooperación técnica que serán financiados mediante el Programa de Apoyo Comunitario, que auspicia su sede diplomática.

"Para la construcción y/o remozamiento de infraestructura sanitaria en aproximadamente 614 escuelas de educación básica, en las cuales se estima impactar a más de 309 mil alumnos y 16 mil maestros", dijo.

En los próximos días la Embajada anunciará la fecha y lugar en la que se hará entrega de los recursos financieros, que ascienden aproximadamente a 10 millones 40 mil pesos, que se darán a las autoridades educativas del gobierno del Distrito Federal, así como del estado de México que serán beneficiadas con el proyecto.

Además, el diplomático presentó a 14 jóvenes voluntarios, asignados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), quienes participarán de manera directa en el desarrollo de programas epidemiológicos para mitigar los efectos de un posible rebrote del virus que aplicará el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE).

Durante el evento, Rogelio Pineda Mejía, director de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del CENAVECE, de la Secretaría de Salud, dio a conocer que los 14 voluntarios serán asignados en los estados de Chiapas y Tabasco.

"Con el propósito de que se integren en la aplicación de los programas epidemiológicos correspondientes, especialmente en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa, respectivamente".

Los japoneses trabajarán en estas zonas del país que ante el alto riesgo de un rebrote epidemiológico son dos de las entidades federativas con mayores impactos negativos ocasionados por la enfermedad, informó la SER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario