martes, 20 de octubre de 2009

Prevén reanudar paso de camiones mexicanos a EU


México y Estados Unidos avanzan en un acuerdo que permitirá derogar las tarifas arancelarias impuestas a productos estadunidenses, luego que este país canceló un programa piloto para el ingreso de camiones mexicanos de carga.

El secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, adelantó este lunes que la próxima semana habrá una reunión en Washington para discutir una solución que permita derogar los aranceles y reanudar el acceso de los camiones mexicanos a territorio estadunidense.

Ruiz Mateos participó en un encuentro con el representante comercial estadunidense, Ron Kirk, y el ministro de Comercio canadiense, Stockwell Day, para dar un nuevo rumbo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por los tres países en 1994.

La reunión en la capital estadunidense estará encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Juan Molinar Horcasitas, y el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood.

'Esperamos que la solución que Estados Unidos nos presente sea la correcta, de forma que podamos remover las tarifas' arancelarias, dijo Ruiz Mateos.

México impuso en marzo pasado tarifas arancelarias a unos 90 rubros agrícolas y manufacturas estadounidenses, que suman unos 2,400 millones de dólares en importaciones, en reciprocidad por los impedimentos al ingreso de camiones mexicanos a Estados Unidos.

El Congreso estadounidense retiró en esas fechas los recursos para un programa piloto que permitía el acceso de un número limitado de camiones mexicanos a las carreteras de Estados Unidos.

Con el impedimento al ingreso de camiones mexicanos, Estados Unidos viola el TLCAN, lo que da a México el derecho a establecer sanciones arancelarias.

El funcionario mexicano aseguró que el 99% del TLCAN funciona como estaba previsto, pero como en cualquier relación, existen algunos puntos de desacuerdo.

'Estamos abiertos a escuchar la propuesta de Estados Unidos, y esperamos que ésta sea la adecuada para solucionar el problema', precisó Ruiz Mateos.

La Alianza de Libre Comercio de San Antonio, una entidad que promueve el comercio transfronterizo, estimó que de mantenerse a lo largo de todo un año, las tarifas arancelarias impuestas por México tendrán un costo de 2,400 millones de dólares para los exportadores estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario