jueves, 14 de enero de 2010

Reportan 3.5 millones de hipocondriacos en México

En el país hay 3.5 millones de personas que son hipocondriacas, es decir, que creen estar enfermas y, por lo mismo, consumen dos o más medicamentos al día.

José Luis Vázquez Ramírez, encargado del Programa Hospital Parcial para la Rehabilitación del Paciente Esquizofrénico, del Hospital de Psiquiatría, Doctor Héctor H. Tovar Acosta, del IMSS, aseguró que el trastorno es más común en los hombres, ya que de siete varones sólo tres mujeres, lo padece, y la edad común oscila entre los 18 y 35 años.

Las personas que consumen una gran cantidad de medicamentos, para el dolor de cabeza, gastritis, conciliar el sueño, por lo regular son auténticas farmacias, tienen miedo a tener infartos y cualquier tipo de dolor lo asocian con cáncer.

El trastorno somatomorfo (hipocondría) hace alusión a todas aquellas personas que piensan que tienen una o varias enfermedades, viven en constante estrés y entran en trastorno con familiares. Son de relación difícil y conflictiva más el ambiente social.

Por lo que, los pacientes al sentirse mal, dejan de laborar, no perciben un sueldo, afectan la economía del hogar y finalmente a la institución o empresa en la que labora.

Por tal motivo, de 10 consultas que atiende Hospital Héctor H. Tovar Acosta 50% son por hipocondría, señaló Vázquez Ramírez.

El tratamiento para este padecimiento, es con psicoterapia cognitivo- conductual, descartando enfermedades enfocadas a miedos, ansiedades, angustias.

Añadió que, sólo en aquellos casos que lo ameriten, se puede utilizar un fármaco y, definitivamente suspenderle todos los medicamentos que son innecesarios y que pudieran ser potencialmente peligrosos.

Es importante, que exista una familia integra donde haya comunicación afectiva, para que el paciente no tenga que manifestar la falta de cariño a través de una supuesta enfermedad imaginaria para poder captar la atención, el afecto ayuda de los seres que le rodean, ya que después se convierte en un estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario