jueves, 25 de diciembre de 2008

Acusan organizaciones campesinas que México sigue dependiendo de importaciones

Integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC) acusaron que México tiene una dependencia de importaciones de más de 40 por ciento del consumo doméstico y las cuales este año llegarán casi a 25 mil millones de dólares y superarán el monto de las remesas de los migrantes, previsto en menos de 23 mil millones.

Este Consejo, que aglutina a organizaciones del país entre ellas de Oaxaca, expuso que existe una crisis que se expresa con una inflación desmesurada de los alimentos durante los dos años recientes como una caída del poder adquisitivo que induce menor consumo de alimentos y más pobreza y desnutrición.

“Es una crisis que se manifiesta también con un deterioro ambiental alarmante; con un encarecimiento excesivo de insumos para los campesinos y la negligencia gubernamental para enfrentar el reto de la oferta de fertilizantes” señaló Juan Osante Ruiz, integrante de este Consejo.

Añadió que persiste el dominio de monopolios en el sector agroalimentario que se han

enriquecido en estos años con fórmulas especulativas, con un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que impone condiciones de competencia absolutamente adversas a los campesinos de México, con volátiles precios internacionales de las materias primas que ponen en riesgo el abasto de las naciones.

Por ello, el CONOC considera que la crisis impone la urgencia de un cambio drástico al modelo neoliberal impuesto desde 1982 y exige iniciar con Estados Unidos y Canadá la renegociación del apartado agropecuario del TLCAN, lo que es una de las demandas fundamentales de las organizaciones campesinas.

De igual manera se demanda la recuperación de la soberanía alimentaría por medio del impulso a la productividad de los productores de pequeña y mediana escala, mecanismos de administración de importaciones y exportaciones de alimentos de alimentos estratégicos, el establecimiento de una reserva alimentaría nacional, la prohibición de la siembra de maíz transgénico y la moratoria al uso de alimentos como biocombustibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario