miércoles, 10 de junio de 2009

México "reprueba" a británico HSBC en información

México "reprobó" el miércoles a cinco bancos del país, entre ellos a la unidad local del gigante británico HSBC, en términos de la claridad de la información que provee a sus usuarios de tarjetas de crédito.

El organismo estatal protector de los consumidores de servicios financieros, la Condusef, dijo que el banco obtuvo la calificación más baja de las 18 instituciones sobre las cuales realizó un estudio de la información que ofrecen sobre sus tarjetas de crédito "clásicas".

Sobre un total de 10 puntos, HSBC obtuvo 4.5 puntos, dijo en una conferencia de prensa José María Aramburu, director de análisis y productos financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Hubieron cinco reprobados si tomamos en cuenta abajo de 5 de calificación", dijo Aramburu. La escala de las calificaciones escolares de México es de 10 puntos.

HSBC es el quinto banco más importante de México en términos de cartera de crédito total, con una participación del 9.0 por ciento a abril del 2009.

Un ejecutivo de HSBC dijo que la información usada en el estudio está desactualizada, y sostuvo que ahora sus clientes reciben información más transparente y que su sitio en internet también ha sido mejorado.

El estudio tomó en cuenta elementos como el contenido del contrato de servicios, la página de internet de la tarjeta de crédito, los estados de cuenta y folletos explicativos y carátulas de ofertas de servicios, explicó el funcionario.

Los otros cuatro bancos en la lista de los "reprobados" son Banco Amigo, Banco del Bajío, Banca Mifel y Banregio, que en conjunto tenían menos del 4.0 por ciento de la cartera de crédito de México a abril, según datos del regulador bancario, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Un portavoz de HSBC dijo a Reuters que "no podemos comentar sobre algo que no hemos visto".

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