miércoles, 10 de junio de 2009

Ministros de Salud de 40 países se reunirán en México

Los ministros de Salud de 40 países se reunirán del 1 al 3 de julio en México a fin de conocer las medidas adoptadas para contener la propagación de la gripe humana en sus naciones.

Los directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Margaret Chan, y la titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Rosses, asistirán al foro, que se efectuará en la localidad turística de Cancún, este de México.

La Secretaría (ministerio) de Salud de México dijo este martes en un comunicado que participarán en la reunión los ministros de Salud o sus representantes de 40 países afectados por el virus A (H1N1) de la influenza humana.

El foro también estará abierto a otras naciones para que conozcan las experiencias de los otros países para hacer frente a la enfermedad, agregó.

De acuerdo a la OMS, el virus A (H1N1) se ha propagado a 73 países, donde ha infectado desde abril a 26.560 personas, de las cuales 140 han fallecido, la mayoría en México y Estados Unidos.

El virus de la gripe humana (llamada en un principio gripe porcina) es altamente contagioso y mortal si el paciente no recibe atención médica oportuna y adecuada.

La Secretaría de Salud dijo que el principal objetivo de la reunión de ministros de Salud es el intercambio de experiencias sobre el manejo de la enfermedad.

Hasta el 4 de junio, México había registrado 5.611 contagiados y 106 decesos. La aparición de nuevos casos va en descenso en México en contraste con otras naciones, donde los casos se multiplican.

La Secretaría de Salud dijo que durante el foro informará de las medidas adoptadas en México para contener la propagación del virus.

México declaró una emergencia sanitaria a principios de mayo que duró 15 días e incluyó el cierre de escuelas, la cancelación de actividades laborales y la no asistencia a lugares concurridos para romper la cadena de contagio.

El gobierno de México asegura que las medidas salvaron miles de vidas en el país a pesar de que la paralización de actividades causó pérdidas millonarias que se suman a las causadas por la desaceleración económica en el país.

El gobierno también emprendió un programa de fomento al turismo para recuperar la confianza de los turistas extranjeros, numerosos de los cuales cancelaron sus viajes a México por temor a contraer la gripe humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario