lunes, 2 de marzo de 2009

Atrapan a secuestradores de italiano en México


La policía mexicana informó la captura de cuatro sospechosos del secuestro de un empresario italiano, a quienes sus jefes habrían dado la orden de asesinarlo, según uno de ellos.

Claudio Conti, un conocido personaje del balneario Puerto Escondido, una playa del Océano Pacífico, no ha sido visto desde su secuestro, dijeron el domingo uno de sus empleados y un funcionario del consulado italiano.

La policía federal informó el sábado que uno de los sospechosos, identificado como Primitivo Ramírez Chávez, confesó que se había ordenado el asesinato de Conti, de 53 años, pero no reveló si se hallaron sus restos o el lugar donde fue enterrado.

"Una fosa fue excavada para enterrar a Claudio Conti Bonetti, porque durante su cautiverio se ordenó su muerte", informó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado de prensa.

Conti fue secuestrado el 3 de junio en Zicatela, una playa cerca de Puerto Escondido, donde administraba un restaurante y un hotel, según información obtenida de un sitio de internet bajo su nombre.

Un empleado del restaurante "Da Claudio" dijo que Conti no había sido visto desde su secuestro. Asimismo el cónsul italiano Guido De Marco indicó el domingo que no tenía información definitiva del paradero de Conti, que fue secuestrado el 3 de junio y que aún se le consideraba como desaparecido.

Conti llegó al balneario en 1982. Una película de 1992 titulada "Puerto Escondido" del director italiano Gabriele Salvatores al parecer se inspiró en la historia de Conti.

La policía dijo que los secuestradores exigían un rescate de casi un millón de dólares (10 millones de pesos) en esa época para entregar a Conti.

Los investigadores indicaron que la evidencia que llevó a los arrestos provino del testimonio de presuntos cómplices y del descubrimiento de cuadernos escritos en italiano en un hotel cercano al pueblo donde Conti fue secuestrado. El administrador de ese hotel, quien al parecer participó en el secuestro, también fue arrestado.

No está claro si el rescate fue pagado.

Por lo menos tres de los sospechosos arrestados son presuntos miembros del temido grupo los Zetas, una pandilla de sicarios que trabaja para grupos de narcotraficantes en el estado sureño de Oaxaca, donde está situada la playa de Puerto Escondido. Estos y otros cómplices fueron arrestados entre enero y febrero, dijo la policía.

Varios asesinatos-secuestros de personas prominentes han estremecido a la opinión pública en México en meses recientes, entre esos casos el asesinato de la hija de un importante ex funcionario de deportes.

La violencia por el tráfico de drogas ha cobrado 6.290 vidas en México el año pasado y por lo general no ha tenido entre sus víctimas a los extranjeros, salvo por casos aislados de empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario