miércoles, 4 de marzo de 2009

Tres cuerpos mutilados en México

Los cadáveres de siete personas, tres de ellos mutilados, fueron encontrados en Baja California, frontera con Estados Unidos, informaron el martes autoridades judiciales estatales.

Dejaron 'narcomensaje'

A un costado de la Plaza Monumental de Toros de Tijuana, en un lote baldío, se encontraron los cadáveres de tres hombres, de entre 20 y 25 años, "descuartizados, decapitados, y además se encontró un 'narcomensaje'", dijo Salvador Ortiz Morales, subprocurador de Justicia municipal.

En el narcomensaje, los criminales escribieron "ahí está tu pinche compadre. Voy por ti y por todos los tuyos, puto balcón (delator)", según el funcionario.

"Pudiese ser una respuesta a la detención reciente de personas ligadas al narcotráfico", añadió, tras describir la rudeza de la escena del crimen, donde encontraron "las piernas, brazos, manos y cabezas a lado de los tórax de cada cadáver".

Mujeres y policías

Minutos después de ese hallazgo, se encontró a otro un hombre ejecutado en una de las avenidas más transitadas de Tijuana, con las manos y los pies amarrados y el rostro cubierto con una bolsa de plástico, prosiguió.

En otro punto, un comando armado llegó a una casa y abrió fuego contra un joven enfrente de su familia, concluyó el funcionario.

En tanto que en el municipio de Tecate fueron encontrados los cadáveres de dos mujeres de entre 20 y 25 años con "las manos amarradas", explicó el director de la Policía municipal, Erik Lara.

Mientras, en el balneario turístico occidental de Zihuatanejo, dos policías locales fueron asesinados a tiros en ataques distintos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, estado al que pertenece Zihuatanejo, informó en un reporte escrito que ambos policías recibieron tiros de fusiles mientras laboraban.

Recuentos de muerte

Según un recuento del diario mexicano Milenio, este martes el crimen organizado mató a unas 18 personas a lo largo del país.


En Chihuahua murieron seis personas, entre ellas un comandante policiaco de nombre Carlos Armendariz. Otras tres víctimas fueron asesinadas en Sinaloa, destacó el rotativo.


En los últimos años, México ha sido escenario de una cruenta guerra entre los carteles del narcotráfico que se disputan el control de los territorios, que dejó el año pasado unos cinco mil 300 muertos.

En esta guerra, el estado más violento ha sido Chihuahua, en particular, la fronteriza de Ciudad Juárez en donde en los primeros 50 días de este año se cometieron 477 asesinatos, de los cuales 17 han sido policías y militares.

En segundo lugar de asesinatos está el estado de Durango, que limita al norte con Chihuahua, con 77 muertos en este año.


Además, el periódico La Jornada de México publicó que en un poblado de aquella entidad, la población estuvo paralizada como consecuencia del temor por la llegada de un comando armado. Según rumores, sostuvo el periódico, pobladores vieron llegar al comando de hombres armados, y la voz de alerta aseguraba que iban a "armar una balacera" en la presidencia municipal.


El tercer puesto en cantidad de asesinatos lo ocupa la ciudad de Tijuana, también fronteriza con Estados Unidos y sede del cartel de los Arellano Félix, con 66 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario