martes, 17 de marzo de 2009

Bolsa de México cae por toma de utilidades, peso se aprecia

La bolsa mexicana caía el martes un 0.69 por ciento por una toma de utilidades en acciones de alta liquidez, como la telefónica celular América Móvil y la cementera Cemex, y atenta a la volatilidad en Wall Street.

A las 10.31 hora local (1631 GMT), el principal índice de la bolsa, el IPC, se ubicaba en los 19,303.15 puntos, luego de que el mercado permaneciera cerrado el lunes por un feriado. El viernes, la bolsa local finalizó con un alza del 3.03 por ciento y un rendimiento semanal de más del 14 por ciento.

"Lo que estamos viendo en el mercado no es otra cosa que una toma de utilidades, fue una semana muy buena en términos de rendimientos y de noticias relacionadas a bancos", comentó un operador.

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, perdían un 2.79 por ciento, a 20.20 pesos.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, caían un 6.49 por ciento, a 8.07 pesos.

"El alza que tuvo el mercado en la semana no es un cambio radical de tendencia y lo más probable es que continúe la elevada volatilidad, sobre todo por los pobres resultados que conoceremos de las empresas al primer trimestre de 2009, y de las cifras económicas de marzo", comentó la firma MetAnálisis.

Por su parte, Wall Street avanzaba, aunque en una sesión volátil. El promedio industrial Dow Jones subía un 0.68 por ciento, tras haber pisado terreno negativo, y el Nasdaq ganaba un 1.71 por ciento.

PESO SE APRECIA

El peso mexicano extendía su ganancia el martes a un 3.44 por ciento, tras el feriado local y en un mercado optimista ante perspectivas de que la recesión en Estados Unidos, principal socio comercial de México, pueda estar tocando fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario