jueves, 12 de marzo de 2009

Eurocámara pide a UE apoyar lucha de México contra crimen


El Parlamento Europeo (PE) instó hoy a la Unión Europea (UE) a apoyar a México en su lucha contra el crimen organizado, el feminicidio y la corrupción, en el marco de una asociación estratégica propuesta a ese país en octubre pasado.

Las recomendaciones, elaboradas por el diputado español José Ignacio Salafranca, fueron aprobadas por el pleno de la Eurocámara con 463 votos a favor, 20 en contra y 52 abstenciones.

Según los procedimientos habituales, esas observaciones deberán guiar las negociaciones entre México y la UE para establecer las bases de su nueva relación, una asociación estratégica que el bloque europeo hasta ahora sólo mantiene con Estados Unidos, China, Rusia y Brasil.

El informe de Salafranca resalta que México 'viene consolidando cada vez más su peso político en el escenario internacional'.

'México se ha tornado la décima mayor economía mundial, un miembro del G-20 y del G-5 (junto con Brasil, India, China y Sudáfrica) y, además, el único miembro latinoamericano de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)', recuerda el texto.

En ese contexto, la Eurocámara aboga porque la UE apoye la inclusión de México como miembro permanente en una posible 'nueva arquitectura financiera y económica internacional' que se propone para el G-20 desde la eclosión de la crisis financiera.

'Se recomienda que México se convierta en miembro permanente de la nueva arquitectura financiera y económica internacional del G-20, ya que, dentro de este contexto, la asociación estratégica bilateral con la UE será aún más importante', afirma el documento.

Acerca de la migración, otro tema de importancia crucial para los diputados europeos, el texto pide que se 'desarrolle aún más un diálogo comprensivo y estructurado', 'tanto sobre la migración regular como la irregular, así como los vínculos entre migración y desarrollo'.

El PE aún recomienda que se coordinen mejor los esfuerzos para el intercambio científico y tecnológico entre México y la UE, 'a fin de impulsar una cooperación real en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente'.

Presente en la sesión plenaria, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, reiteró que México es 'un importante puente entre el norte y el sur' del continente americano, lo que le coloca en una posición estratégica.

Por ello, el refuerzo de las relaciones con ese país 'sólo puede beneficiar a la UE', sostuvo la comisaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario