sábado, 14 de marzo de 2009

Denuncian velada intención en EU de intervenir en México


En Estados Unidos hay una velada intención de intervenir en los asuntos internos de México, pese a que el gobierno de Barack Obama niegue que hay una campaña mediática en ese sentido, consideraron ayer el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Espinosa Piña, y el presidente y el secretario de la Comisión de Seguridad Pública del órgano legislativo, Juan Francisco Rivera Bedoya y David Mendoza Arellano, respectivamente.

Y es que, dijeron, las recurrentes declaraciones de funcionarios estadunidenses y el número de editoriales y notas publicadas en la prensa de la unión americana insisten en encontrar zonas de supuesta ingobernabilidad en territorio mexicano, entendiéndose como terreno fértil para la intervención, incluso con elementos del ejército norteamericano.

Asimismo, estimaron que la visita de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, prevista para el próximo 25 de este mes, es una buena oportunidad para distender el clima que prevalece en la relación México-Estados Unidos.

En este orden, Rivera Bedoya manifestó que esta campaña para deteriorar la imagen de México “forma parte de la lucha que empieza a tener resultados contra los cárteles de la droga”, e indicó que las agresiones son parte de aquellos intereses que buscan que las cosas no cambien en el país.

Paralelamente, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Espinosa Piña, sostuvo que más allá de los dimes y diretes, “se debe realizar una estrategia para desarticular las mafias que permiten y posibilitan el paso de armas a México, y esto no se puede explicar más que con corrupción en el lado norteamericano”.

La violencia en México, citó, no se puede explicar sin complicidad, corrupción, indiferencia, laxitud, ignorancia, del lado norteamericano y, además, si hay esos millonarios como el Chapo Guzmán, es porque se tiene un mercado donde se puede colocar la droga.

Aunque convino en que “el mercado mexicano ha estado creciendo porque encontró un territorio boyante para cometer actividades delictivas asociadas en Estados Unidos”.

Y acerca de la próxima visita de Hilary Clinton, manifestó que es una buena señal para distender la situación que prevalece en la relación bilateral, pero “no es conveniente que México se calle estas cosas que tienen que decirse”.

A su vez, el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, el perredista David Mendoza Arellano, expuso que la respuesta del crimen organizado, que ha generado una ola de violencia, no es una acto contestador frente a la acción del Estado, sino una estrategia mediante la cual está buscando inmiscuirse y avanzar en la toma de decisiones del país.

Lamentó, empero, que en esta guerra contra el narcotráfico se noten las fallas en la estrategia de la administración federal mexicana, y aclaró que no le asiste la razón al gobierno de Estados Unidos para “señalarnos como si ellos fueran el único juez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario