martes, 28 de abril de 2009

150 universitarios valencianos viajaron a México con el afectado de gripe porcina


El primer caso de gripe porcina detectado en Europa se ha registrado en España, concretamente en Almansa. La confirmación de este afectado llegó horas antes de que se notificarán dos cuadros semejantes en Reino Unido.
El paciente, Antonio Gil, es un joven de 23 años muy vinculado a la Comunitat ya que es alumno de Administración y Dirección de Empresas de la Universitat de València. El joven estudiante contagiado con el virus AH1N1 está ingresado y aislado en el centro hospitalario de Almansa aunque su evolución es favorable.
Como él, Javier Cervera, estudiante valenciano que viajó en la misma expedición, ha estado ingresado en La Fe por tratarse de un caso sospechoso. Ayer por la tarde dejó el centro sanitario al descartarse el contagio.
Pero la alegría que ello le produjo duró poco. Sólo hora y media más tarde tuvo que regresar el centro sanitario para someterse a nuevas pruebas. A este caso en análisis se suma, además, la sospecha de gripe porcina que Sanidad está estudiando en el Hospital San Juan de Alicante.
El joven de Almansa afectado por la patología y Javier guardaban relación. Viajaron a México junto a unos 150 alumnos de la Universitat de València, según fuentes de la institución académica.
Los integrantes de esta expedición eran universitarios de la misma carrera que el afectado, así como alumnos de Derecho, Odontología y Nutrición.
Ayer por la tarde parecía que las incógnitas sobre la situación del joven valenciano Javier Cervera se despejaban. De hecho, recibió el alta hospitalaria y pudo irse a casa, pero pronto tuvo que regresar al centro sanitario. Desde allí le reclamaron para realizarle nuevas pruebas.
Javier estudia Empresariales y se desplazó a la Rivera Maya, como los demás, en viaje de fin de carrera. El pasado día 22 regresó a Valencia y, tal como relató su padre, Enrique Cervera, "empezó a tener fiebre, a encontrarse mal y con tos". En un primer momento achacó esta circunstancia a la influencia del "aire acondicionado del avión porque otros compañeros tenían los mismos síntomas", explicó el padre.
El cuadro médico de Javier no es el único que se ha estudiado a lo largo de los últimos días. En la Comunitat Valenciana, hasta ayer, se han sometido a examen 33 casos, aunque las autoridades sanitarias sólo calificaron de "sospechoso" el de Javier.
De los pacientes estudiados ,18 fueron dados de alta entre el domingo y ayer. De ellos, 16 se estudiaron en La Fe y dos en el Hospital San Juan de Alicante, que son los centros sanitarios de referencia para hacer frente a esta situación, tal como explicó ayer el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.
A estos 18 casos se unieron otros 11 en observación en La Fe, 3 hombres y 8 mujeres , y 3 en La Casa de la Salud. Todos ellos tuvieron buen resultado. A última hora de la tarde, quedaron descartados y estas 14 personas volvieron a su casa con absoluta normalidad. La misma situación se observó en un paciente que llegó al Hospital de Torrevieja para someterse a las pruebas. Aunque la gripe porcina no le afectó, quedó hospitalizado por otra causa.
En la Comunitat aún está pendiente de evaluación un paciente ingresado ayer en el Hospital San Juan de Alicante. Tal como informó el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, se le está sometiendo a varios exámenes y analíticas con la finalidad de conocer si presenta el cuadro propio del virus.
Según fuentes sanitarias, también el caso sospechoso que se estudia en Aragón, concretamente en Teruel, parece estar vinculado a la Comunitat. La joven ingresada con sospecha de estar infectada por la gripe porcina es estudiante de la Universitat de València en el campus de Burjassot y reside en Xirivella. Su aldea natal está muy próxima al Rincón de Ademuz.
Cervera dio a conocer las medidas que se han adoptado para afrontar la situación. Señaló que se han reservado 28 camas en el centro sanitario La Fe de Valencia y 6 en el Hospital San Juan de Alicante.
El conseller aclaró que todas las actuaciones que se han puesto en marcha ante el brote de gripe porcina con transmisión de humano a humano en México y Estados Unidos son las que se "activaron hace cuatro años cuando surgió la gripe aviar en el sudeste asiático". No obstante, apuntó que se han "actualizado algunos protocolos".
Otra de las iniciativas es dispensar mascarillas y sistemas de protección, así como antivirales para los tratamientos. En este sentido, Manuel Cervera apuntó que la Generalitat tiene almacenados dos millones de dosis del medicamento, de las que Sanidad hizo acopio hace unos años para prevenir una posible pandemia de la gripe aviar.
Respecto al producto farmacéutico, insistió en que los antivirales "sólo deben usarse en casos sospechosos porque no son un tratamiento preventivo y, además, tienen efectos secundarios".
El responsable autonómico de Sanidad hizo hincapié en que sólo los pacientes que crean que se encuentran dentro de un caso sospechoso deben dirigirse a su médico para iniciar una exploración. Añadió que desde el punto de vista epidemiológico "sólo se estudian los contactos si es un caso sospechoso".
Cervera trató de aclarar la situación al definir como "caso sospechoso" un cuadro médico en el que se observe al paciente con "más de 38 grados de fiebre, afección respiratoria y si se ha estado en la zona afectada, en contacto con gente o animales sospechosos o diagnosticados".
El conseller insistió en que cualquier persona que haya viajado a esos países "no tiene la gripe porcina" y, aunque afronte una situación de malestar general, si no está asociado con los síntomas mencionados no se trata de un caso sospechoso.
En sus declaraciones lanzó un mensaje de calma y serenidad a la sociedad y destacó que en estos momentos en España "no hay contagio de persona a persona".
Recordó que aquellos ciudadanos a quienes les surjan "dudas razonables" en torno a la posibilidad de haber contraído la gripe porcina pueden llamar al 112.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario