domingo, 26 de abril de 2009

Por las muertas de Juárez, México será acusado ante la CIDH


Inicia en Chile la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de los feminicidios en la ciudad fonteriza. Organismos de España y México exigen condenar al gobierno mexicano por irregularidades en el proceso.

Con apoyo de abogados españoles, el gobierno de México será acusado esta semana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como responsable de las muertes de mujeres ocurridas en Ciudad Juárez. Es ése el objetivo del equipo conformado por dos abogados mexicanos y cuatro asociaciones civiles, con respaldo de juristas internacionales, que se presentarán en la audiencia que los siete ministros de la institución continental —uno de ellos el mexicano Sergio García Ramírez— celebran en Santiago de Chile el martes 28 de abril.

Será la primera vez que familiares de las mujeres víctimas de los homicidios en esa zona fronteriza de Chihuahua comparezcan ante un tribunal internacional, así como el primer caso de feminicidio que dictamine ese organismo judicial autónomo. También es la primera ocasión en que se acusa a un Estado de violar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como de Belém do Pará, por la localidad brasileña donde fue suscrita. Se espera que el resultado de la deliberación repercuta en la lucha contra la violencia de género en los continentes americano y europeo.

La demanda corresponde al caso “Campo Algodonero”, lugar baldío al oriente de Ciudad Juárez y uno de sus principales cruces fronterizos, donde ocho cuerpos femeninos en estado de descomposición fueron hallados en noviembre de 2001. Sólo tres de ellos, los correspondientes a Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, han sido identificados. Los abogados David Peña Rodríguez y Karla Michel Salas Ramírez llevan la causa de estas tres mujeres en el sistema interamericano desde 2002, junto con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario