miércoles, 22 de abril de 2009

Banco de México vigilará a instituciones de crédito

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, advirtió que cuando detecten que algunas instituciones financieras, o los productos que ofrezcan a sus clientes, no cumplan con condiciones de racionabilidad y acceso, tomarán acciones correctivas y establecerán límites.

Añadió que la reforma aprobada en el Senado de la República hace mención en que no se debe dejar fuera del mercado a personas de bajos ingresos.

"Lo que hace es que le da al Banco de México un mandato muy claro; el banco deberá de vigilar que las condiciones en que se otorgue el crédito por parte de las instituciones financieras se haga en condiciones razonables y accesibles".

Agregó que el Banco central deberá establecer una serie de indicadores como el costo del crédito, riesgos.

Este día, el Senado de la República aprobó, después de un intenso cabildeo, reformas a leyes financieras que buscan frenar abusos en el cobro de comisiones y tasas de interés bancarias.

Esta noche, al conmemorar el XL Aniversario de la Fundación Cancún, Ortiz aseguró que fue un éxito la subastará realizada este día.

Informó que los bancos que participaron en la subasta tienen reglas específicas para que los recursos que obtuvieron los coloquen entre las empresas que tienen necesidades de financiamientos.

En entrevista posterior al evento, dijo que posiblemente hacia adelante se pudiera presentar una nueva subasta.

Agregó que el hecho de que no se hubieran subastado los 4 mil millones de dólares representa un éxito.

"El hecho de que no se haya suscrito la totalidad de los 4 mil millones de dólares representa que hay un proceso de normalización de que los flujos en dólares que están captando las empresas. La subasta fue exitosa, el hecho de que no se haya cubierto es un indicador importante".

Ortiz resaltó que la tasa promedio fue superior a 0.7% por un periodo de nueve de meses.

El banquero dijo que regresarán dólares por lo que no hay ningún problema con el tipo de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario