lunes, 11 de mayo de 2009

Anuncian en México fondo para investigación contra la influenza

El titular de la Comisión de los Institutos de Salud en México, Julio Sotelo Morales, anunció hoy la formación de un fondo para enfrentar científicamente el virus de influenza A/H1N1. Este monto del Comité de Investigación sobre Influenza (formado por la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT) contará con el apoyo de más de seis mil dólares, además de otras importantes aportaciones.

La entidad se creó el día 24 de abril y desde ya está trabajando con un grupo de 12 científicos distinguidos del país, especialistas en virología, epidemiología, matemáticos y siquiatras, destacó Morales.

Actualmente se reciben propuestas para fortalecer el trabajo.

Las autoridades han advertido que el virus epidémico que azota a México llegó para quedarse, y puede rebrotar el próximo invierno, por lo que es decisivo estudiarlo para poder conocer su posible evolución en el futuro y las mejores vías para combatirlo.

Desde este lunes, destacó Morales, empezamos a armar la convocatoria para 150 nuevas plazas de investigadores en los Institutos Nacionales de Salud, que se suman a las 100 del año pasado.

Esto no tiene precedentes en la historia de la investigación biomédica en México, consideró, y aclaró que no solo se trata de especialistas mexicanos.

Según el experto, desarrollaron también una reunión con universidades extranjeras que quieren participar, y ahora las solicitudes de colaboración son muchas.

Pensamos, además, a fines de esta semana, atender otras solicitudes que funcionen de enlace en temas científicos y a quienes quieren servirnos, comentó Morales.

Los investigadores del comité son 12, pero, aclaró, en total contamos con 520 en todos los institutos, porque la medicina es el área más productiva en ciencias en el país.

Ahora, manifestó el funcionario, están trabajando en los protocolos, elaborados por los investigadores y sustentados por las autoridades de salud.

Este es un buen momento para trabajar y hacer nuestras aportaciones, solo necesitamos el interés de los especialistas, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario