viernes, 15 de mayo de 2009

SELA las economías de México, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela

Las economías de México, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela sufrirán el mayor debilitamiento debido a la crisis financiera internacional, según un informe divulgado hoy del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Bajo el título "La acentuación de la crisis económica global: situación en impacto en América Latina y el Caribe", el documento subraya el "empeoramiento generalizado" del crecimiento económico en la región respecto del 2008.

El organismo citó las previsiones del banco estadounidense JP Morgan y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el Producto Interno Bruto (PIB) en la región caerá un 2,2 por ciento y entre un 0,5 y un 1 por ciento, respectivamente.

Destacó las estimaciones de JP Morgan respecto a las "caídas pronunciadas" que se prevén en las economías de México (-4%), Argentina (-3%), Brasil (-1,5%), Chile (-1,5%) y Venezuela (-0,5%).

En América Latina y el Caribe los primeros efectos en gran escala de la crisis se dejaron sentir en los mercados financieros y monetarios, señaló el SELA, cuya sede principal se encuentra en Caracas.

El informe institucional aseveró que la expansión de la crisis financiera hacia otros ámbitos de la economía interna y el deterioro del comercio y los flujos internacionales de capital son los que han transmitido la crisis generada en las principales economías del mundo hacia a los países en desarrollo.

Ello provocó el desplome de las bolsas de valores de la región latinoamericana y caribeña en concordancia con el desempeño de los principales mercados de acciones del mundo, que se acompañó de "bruscas y sucesivas" devaluaciones de las monedas locales y de una disminución de los montos de reservas internacionales.

"Hoy se reconoce que el estallido y gravedad de la crisis no fueron previstas", destacó el SELA, al criticar a los gobiernos y a los organismos internacionales, que "tienen entre sus funciones precisamente hacer el seguimiento de la economía mundial y anticipar y prevenir la aparición de las crisis".

Además, consideró "prioritario" evaluar las medidas adoptadas, discutirlas y redefinir estrategias para "avanzar en la coordinación, vinculación e integración de América Latina y el Caribe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario