jueves, 21 de mayo de 2009

En México, sólo Coahuila no tiene casos de influenza humana: Salud


A casi un mes de que se lanzara la alerta mundial sobre la presencia del nuevo virus de influenza humana A/H1N1, la Secretaría de Salud informó que la cifra de personas afectadas se elevó a tres mil 892 casos y de estas se confirmaron 75 muertes.

Las defunciones, de acuerdo a la dependencia federal, representan 1.9 por ciento del total de casos confirmados y sólo en 7 de ellas el inicio de síntomas tuvo lugar después del 23 de abril, fecha en la que México comenzó aplicar de manera formal el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de influenza.

Hasta el momento, informó la dependencia, Coahuila sigue libre de casos de influenza humana confirmados. El virus prácticamente ya se propagó en las 31 entidades federativas, siendo el Distrito Federal, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Veracruz, donde se concentra el mayor número de personas afectadas.

“En México continúa la tendencia descendente de la epidemia de influenza A/H1N1; sin embargo, no se debe bajar la guardia y mantener las medidas de prevención, sobre todo el lavado frecuente de manos y evitar el saludo de mano y de beso, para disminuir el riesgo.

“También es indispensable mantener el estornudo de etiqueta y el uso de cubrebocas en sitios de aglomeración no controlada, como el transporte público, acudir al médico ante cualquier síntoma y continuar con los filtros escolares hasta nuevo aviso”, precisó.

Para la dependencia federal dirigida por José Ángel Córdova Villalobos, la actividad económica debe volver a la normalidad y reactivarse con toda energía.

Sin embargo, aclaró, que continúan con las acciones focalizadas en las regiones y localidades con brotes de casos nuevos.

Sobre los casos de influenza en México, un grupo de científicos de Imperial College London publicaron recientemente en la revista “Science”, que con base a sus propios modelos matemáticos, en nuestro país realmente se contagiaron con el virus 23 mil mexicanos durante el mes de abril.

“Nuestras estimaciones indican que 23 mil personas habían sido infectadas en México a finales de abril, dando un estimado de tasa de letalidad del 0.4 por ciento sobre la base de confirmados y muertes en circunstancias sospechosas”, lo que significa que por lo menos el virus causó 90 muertes.

Los científicos consideraron que la epidemia se equipara en niveles de gravedad al brote de 1957, y resultó menos peligroso y mortal que la gripe española de 1918.

La pandemia H2N2 mató a un estimado de 2 millones de personas en todo el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario