domingo, 3 de mayo de 2009

Llega a México la ayuda internacional

La seguridad sanitaria no es cuestión de un país o un pueblo, sino una corresponsabilidad de todas las naciones y un reto internacional que toca a todos resolver, afirmó ayer el presidente Felipe Calderón, al recibir en el aeropuerto la ayuda enviada por China para reforzar las medidas contra la epidemia de influenza.

El presidente recibió en el hangar presidencial el primer cargamento procedente de Pekín, con un valor de 5 millones de dólares, consistente en equipo médico. Agradeció al pueblo y gobierno Chino la ayuda y recordó que “la seguridad sanitaria no es cuestión de un país o un pueblo, si no una corresponsabilidad de todas las naciones y un reto internacional que toca a todos resolver”.

Acompañado del embajador de China en México, Yin Hengmin, y de la canciller Patricia Espinosa, el presidente anunció que arribará también al país ayuda de España, Japón y Estados Unidos.

Estadística actualizada El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló en conferencia de prensa que hasta anoche sumaban 16 los muertos en el país que han sido confirmados a causa de influenza humana, los cuales se registraron en personas de 21 a 40 años de edad. “Hasta el momento (poco antes de las 9) se han procesado 1,400 muestras, de las cuales 397 han sido positivas para el virus; de éstas, 381 superaron la enfermedad y 16 murieron.

El funcionario precisó que las entidades donde se registraron los decesos fueron: 11 en el Distrito Federal, 3 en el Estado de México, uno en Oaxaca y uno en Tlaxcala, de los cuales 12 fueron mujeres y cuatro hombres, en tanto que nueve de las 16 defunciones se registraron en personas de 21 a 40 años de edad.

El secretario de Salud descartó que se declare una cuarentena en el país, toda vez que se tomaron las medidas necesarias para que se evite la propagación del virus. El análisis de las muestras estaba apunto de quedar al día, pues ya sólo faltaban por procesar unas 2,100 muestras de los últimos días, más lo que se acumule en las últimas horas, lo que permitirá dar ya datos estadísticos de avance de la enfermedad casi al momento en que los reporten los centros hospitalarios.

Córdova Villalobos anunció que en previsión se han enviado a todos los estados 200,000 tratamientos para el combate de la influenza humana, lo que permitirá atender de manera inmediata a las personas que lleguen con los síntomas y se les confirme que son portadoras del virus. Por la mañana, había manifestado que la epidemia estaba entrando a una etapa de estabilización, lo que confirmó el gobierno del Distrito Federal, al señalar que ayer no hubo ningún deceso relacionado con el brote de la influenza.

En el campo económico, se indicó que los perjuicios por la contingencia causada por la enfermedad podrían continuar, especialmente en los sectores turísticos y de servicios.

En Quintana Roo, por decreto del gobierno estatal ya es obligatorio el cierre de cines, bares, discotecas y de restaurantes que sólo tengan áreas cerradas En Acapulco, Guerrero, a donde mucha gente viajó para pasar los días del puente oficial se advirtió que había que seguir las medidas de seguridad.

“No crean que con el aire y con un tequilita se les va a olvidar la influenza”, advirtió el alcalde Manuel Añorve Baños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario