sábado, 23 de mayo de 2009

Precavido México ante tendencia descendente de casos de influenza

La Secretaría de Salud llamó hoy a mantener algunas medidas preventivas contra la influenza A/H1N1, luego de que la capital mexicana, ciudad más afectada por la epidemia, decretara el fin de la alerta sanitaria.

A fin de prevenir un rebrote de la enfermedad, la referida cartera exhortó a la población a continuar con el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en sitios de aglomeración como el transporte público, y evitar el saludo de mano y de beso.

De igual modo, sugirió continuar con el llamado estornudo de etiqueta, acudir al médico ante cualquier síntoma y mantener los filtros escolares hasta nuevo aviso.

No obstante, la actividad económica debe volver a la normalidad y reactivarse con toda energía, focalizando las acciones en regiones y localidades con brotes de casos nuevos, subrayó al referirse a la paralización de varias actividades productivas durante la emergencia.

Las 32 entidades federativas de México presentan personas infectadas, aunque la tendencia es descendente, explicó la dependencia en un comunicado.

El Distrito Federal (DF), San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Veracruz, fueron los lugares donde más enfermos se reportaron.

Hasta la fecha se han confirmado cuatro mil 174 contagios y 80 muertes, de las cuales la mayoría fueron mujeres.

El 23 de abril, con la confirmación del virus, se decretó una alerta sanitaria y la suspensión de clases en la capital, el foco inicial de la gripe, medida que la semana siguiente se amplió a las actividades públicas y privadas no fundamentales.

La víspera, el gobierno del DF y el Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la ciudad determinó pasar del nivel amarillo al verde, por el bajo riesgo de contraer la enfermedad.

Con respecto al panorama mundial, entre la Organización Mundial de la Salud, el Center desease Control (CDC) de Estados Unidos y México se reportan 11 mil 370 casos de influenza A, distribuidos en 41 países.

La nación que presenta el mayor número de enfermos es Estados Unidos con cinco mil 764.

No hay comentarios:

Publicar un comentario