lunes, 4 de mayo de 2009

México se prepara para reiniciar actividades tras pico de gripe porcina

México se preparaba este lunes para un reinicio de muchas actividades suspendidas por la gripe porcina, que ha dejado 22 muertos y 568 contagiados, luego de que el presidente Felipe Calderón considerara que el país está en condiciones de superar la epidemia.

Calderón explicó que si se confirma que "el virus está en una fase de estabilización", las actividades económicas, semiparalizadas por esta epidemia, podrían ser reanudadas el miércoles, mientras que el lunes se analizarán las condiciones para un regreso a clases.

"Estamos en condición de superar razonablemente esta emergencia tan delicada para los mexicanos (...). Hemos podido detener o por lo menos reducir la velocidad de propagación del virus para detener la epidemia", dijo Calderón la noche del domingo a una emisora gubernamental.

"Es muy probable que en el caso de los restaurantes y otros giros (sectores) de las actividades económicas, se reanuden el próximo miércoles, esto se va a confirmar en las próximas horas", señaló el ministro de Salud, José Angel Córdova en rueda de prensa.

Los restaurantes en la superpoblada Ciudad de México, foco de la epidemia, mantienen desde el martes un servicio sólo para llevar, de modo de evitar concentraciones, mientras que otros sectores comerciales también se encuentran semiparalizados por la gripe porcina.

El ministro reiteró que la epidemia de la gripe A (H1N1) está "en fase de descenso", aunque llamó a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención que fueron detalladas en una serie de lineamientos que se difundirán como folletos y en sitios de internet.

Las escuelas también han suspendido actividades, mientras que también cerraron cines, teatros, museos y sitios arqueológicos y los partidos de fútbol se disputaron a puerta cerrada el fin de semana.

La administración pública federal sólo da los servicios esenciales a la población.

El domingo se observó que muchos capitalinos dejaron de usar los cubrebocas y más personas transitaban por las calles, pese a que las autoridades habían exhortado a los ciudadanos a permanecer en sus casas el largo fin de semana que concluye el martes.

Córdova explicó que la epidemia entró en "fase de descenso" al dar cuenta de que el último deceso que "se estudió" fue el 29 de abril pasado.

El domingo, México elevó de 19 a 22 los muertos por gripe porcina y a 568 los casos de contagiados. Al dar un perfil de los fallecidos por la epidemia, el titular de Salud detalló que 70% de tenían entre 20 y 55 años, 74% son mujeres, 55% cumplían algún tipo de trabajo, 21% eran estudiantes, 21% amas de casa y 4% desempleados.

Al igual que en México, las autoridades sanitarias estadounidenses también dieron cuenta de "señales alentadoras", estimando que el virus no parece más peligroso que una gripe estacional.

La epidemia de gripe porcina sin embargo continuó ganando terreno y ahora afecta a 20 países, los últimos de los cuales son casos confirmados en Colombia y El Salvador.

El nuevo virus provocó roces diplomáticos con China, luego de que este país pusiera en cuarentena a un grupo de unos 70 mexicanos --incluso aquellos que no presentaban síntomas de la enfermedad-- como parte de las estrictas medidas de prevención por la epidemia, medida que México calificó de "discriminatoria".

China suspendió el sábado los vuelos provenientes de México, tras registrarse un primer caso de contaminación de un pasajero mexicano que viajó a Hong Kong vía Shanghai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario