viernes, 22 de mayo de 2009

México: tras la fuga, la renuncia

Empiezan a caer cabezas en México. Tras la difusión de los videos que muestran la fuga "custodiada" de 53 presos en una cárcel del norte del país, se dio a conocer este viernes la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, estado donde se encuentra el penal.

Sin revelar las causas, la gobernadora del Estado, Amalia García, informó a través de un comunicado que el comandante Alejandro Rojas Chalico le presentó su renuncia al cargo.

Rojas Chalico tenía 81 días al frente de la dependencia y es el segundo funcionario que dimite por la escapada de los prisioneros. El anterior fue Normand Rodríguez, quien fungía como director de prevención y readaptación social.

Un día antes, un diario local difundió las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad del penal de Cieneguillas que muestran la fuga de los reos -varios de ellos integrantes del Cartel del Golfo- y la aparente complicidad de los custodios.

En conferencia de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer de manera oficial este jueves parte de los videos y puso en prisión preventiva -y durante 30 días- al ex director del penal, al supervisor de custodios, 44 guardias y cinco policías.

De acuerdo con lo dicho por el titular de la PGR, los reos tuvieron toda la "colaboración" de los guardianes al fugarse. Además informó que éstos denunciaron llevar seis meses bajo amenaza por parte de "Los Zetas", el brazo armado del cartel.

Finalmente, corroboró que los uniformes que utiliza el comando que rescató a los presos son falsos y no los originales usados por la policía.

Como parte del operativo, la dependencia ofreció una recompensa de US$76.000 por cada uno de los prófugos

No hay comentarios:

Publicar un comentario