viernes, 8 de mayo de 2009

Aumentan contagiados y muertes en México por influenza

La cifra de mexicanos muertos por la influenza A (H1N1) ascendió a 45, mientras los infectados son mil 364 casos, confirmaron hoy aquí las autoridades de salud. Estas cifras representan el 29,4 por ciento de los casos procesados, indicó el Secretario de salud José Ángel Córdova en la conferencia de prensa matutina que tiene lugar cada día por el brote del virus presente en 24 países.

Las mujeres siguen como las más afectadas en este contexto, señaló el funcionario, acompañado por el analista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oscar Mujica.

También estuvieron presentes Philippe Lamy, representante de la OPS y la Organización Mundial de la Salud para México, así como el diputado Marco Antonio García, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Las muertes ocurridas en el territorio nacional representan un 3,3 por ciento de los casos infectados, indicó Córdova, lo que complementa el trabajo de las autoridades sanitarias y las caravanas de la salud en las escuelas y centros estratégicos.

Según los especialistas el 75 por ciento de los fallecimientos ha ocurrido en el Distrito Federal, estado más afectado por la enfermedad debido a la gran concentración de personas. En la capital residen más de 20 millones de habitantes.

El ministro destacó como buena noticia el hecho de que la mayoría de los muertos presentaron los primeros síntomas antes del 23 de abril, fecha en se supo de la variación genética del virus.

Significa que a partir de que se detectó la variación y el brote de casos, las medidas de cuidado, protección y prevención han ido surtiendo efecto.

Marco Antonio García agregó que entre las defunciones ninguna se produjo en trabajadores de la salud, y los que estuvieron contagiados en el sector ya están dados de alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario