viernes, 6 de febrero de 2009

Adquiere Grupo México a minera canadiense

Grupo México anunció hoy que Southern Copper Corporation (SCC) , su brazo minero, llegó a un acuerdo para adquirir la compañía minera canadiense Frontera Copper Corporation por 43 millones de dólares canadienses (unos 34 millones de dólares).

La compañía mexicana, propiedad del multimillonario Germán Larrea, indicó en un comunicado que el consejo de administración de Frontera recomendó "unánimemente" a sus accionistas aceptar la oferta de compra de SCC.

Grupo México (GM) indicó que su subsidiaria utilizará el "efectivo disponible para financiar" la operación.

El director general de la división minera de GM, Xavier García de Quevedo, indicó que la oferta de SCC forma parte de una estrategia para revalorizar sus acciones, mediante el desarrollo de un "importante portafolio de proyectos o mediante adquisiciones selectivas".

A juicio del empresario, la "significativa liquidez, un balance financiero saludable y las operaciones de bajo costo" de SCC colocan a esa compañía en una "posición única para proseguir con adquisiciones de sólida lógica industrial, particularmente en la coyuntura actual", de crisis económica mundial y bajos precios de los metales como el cobre.

Frontera posee solamente la mina Piedras Verdes, ubicada en el noroeste de México, en las faldas de la Sierra Madre Occidental, la cual tiene una capacidad de producción proyectada de 32 mil toneladas de cátodo de cobre.

Además la minera canadiense realiza exploraciones en Cerro Chato, un área ubicada a 1.5 kilómetros de Piedras Verdes.

La compañía venía atravesando por serios problemas financieros debido al descenso internacional de los precios del cobre, lo que obligó a sus directivos a suspender temporalmente la actividad de extracción en Piedras Verdes en noviembre pasado.

Grupo México indicó que espera registrar la oferta de compra ante la autoridad canadiense de valores el viernes.

La operación está sujeta a una serie de condiciones, entre ellas la aceptación de la oferta por parte de los accionistas de Frontera que posean al menos dos tercios de la empresa.

La minera canadiense podrá cancelar el acuerdo con SCC si recibe una propuesta superior, aunque en ese caso deberá pagar a la empresa mexicana 2.1 millones de dólares como compensación.

Además de ser el tercer productor de cobre del mundo, Grupo México produce plata y zinc en México, Perú y Estados Unidos, y opera el ferrocarril más grande de México, Ferrom

No hay comentarios:

Publicar un comentario