viernes, 20 de febrero de 2009

Walesa plantea crear empleos en lugar de muros entre EU y México


En lugar de levantar un "muro" entre Estados Unidos y México, los inversionistas estadounidenses "debieron y deberían construir empresas en México y en otras partes del mundo para que la gente tuviera trabajo.

Si así "lo hubieran realizado" no tendríamos una crisis financiera en la que "está cometiendo error tras error" para solucionarla, plantea Lech Walesa, ex presidente de Polonia.

Al reunirse con rectores mexicanos, quien por su labor sindicalista y política obtuvo el Premio Nóbel de la Paz en 1983, dijo que al platicar con altos funcionarios de los Estados Unidos, 20 años después de la caída del Muro de Berlín, "me burlo de ellos y le pregunto ¿qué hacen con un muro con México?".

Enseguida rescató lapsos de la historia de finales de la década de los 80, cuando en Europa se admiraba "la democracia y las libertades de Estados Unidos y ahora es en Norteamérica en donde se tienen fronteras y muros con México".

Lech Walesa señaló que el problema que se deriva de ello es que la forma del desarrollo de las naciones, y lo que se aprecia es que se ha ligado a la desproporción en la vida de los países, y la "desproporción, las diferencias son tan grandes que ya tenemos una cascada del Niágara".

"El reto próximo también será nivelar esa desproporción. Es innegable que tenemos que hacerlo uno es con levantar el muro como se van a encontrar soluciones sino con la construcción de empresas y que la gente tenga trabajo".

Frente a la situación que se presentaba en el nuevo escenario mundial, los inversionistas estadounidenses invirtieron en mobiliario "de una manera ciega, en vez de construir empresas tanto en México como en otros países. Si se hubiera tenido un control global sobre los bancos no se hubieran cometido esos errores. En cambio si hubieramos tenido trabajo ahora podríamos comprar también esos mibiliarios construidos", reflexiona el ex dirigente del Sindicato Solidaridad en Polonia.

"Es increíble que tengamos una crisis en el mundo de hoy cuando la mitad de la gente del mundo necesita trabajar, y seguro, también existe el potencial para que ocupen esos puestos de trabajo".

Más tarde, Lech Walesa se presentó ante estudiantes y académicos de la Universidad Anáhuac, a los que lanzó un llamado a que participen de forma activa frente a los problemas que enfrenta México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario