miércoles, 18 de febrero de 2009

España se felicita por la decisión de México de no ceder ante Odyssey

Fuentes del Ministerio de Cultura aseguraron ayer a ABC que España se felicita por la decisión que han adoptado las autoridades mexicanas de negarle los permisos de excavación a la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration. Esta empresa de cazatesoros había solicitado permiso para excavar pecios de origen hispánico en aguas del Caribe y tratar de localizar así el galeón «Nuestra Señora del Juncal». que partió junto a otras 18 embarcaciones de la Villa Rica de la Veracruz el 14 de octubre de 1631 y presumiblemente una poderosa tormenta hundió a la mayor parte de ellas.
Desde Cultura subrayaron ayer que decisiones como la adoptada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) marcan el futuro de una política que España tratará de extender a todo el hemisferio hispano.
Aguas limpias de expolios
El Gobierno español y el mexicano mantienen un diálogo permanente a este respecto y han unido sus esfuerzos para que las aguas ribereñas de Iberoamérica queden limpias de los expolios del patrimonio sumergido que suelen protagonizar las empresas cazatesoros.
Cultura añade que han hablado de este asunto con sus homólogos mexicanos en cuantas oportunidades se han presentado, desde contactos bilaterales a la cumbre de jefes de Estado, que, en su última reunión de El Salvador, recomendó a todos los países adoptar medidas coordinadas en este sentido.
México y España han sentado las bases de esta nueva política común iberoamericana que Cultura también quiere extender a la UE, donde permanecen Gobiernos como el británico, que aún mantiene acuerdos con Odyssey, como se ha visto recientemente con el hallazgo del HMS Victory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario