viernes, 20 de febrero de 2009

Banco central México recorta tasa a 7.50 pct

El banco central de México redujo el viernes la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 7.50 por ciento para impulsar a la desacelerada economía, pero advirtió que la volatilidad financiera sobre la moneda local podría generar nuevos repuntes inflacionarios.

El Banco de México (central) dijo que la crisis financiera global sigue cobrando fuerza y los analistas aseguraron que envió un claro mensaje de preocupación sobre el peso, que ha tocado mínimos históricos contra el dólar en los últimos meses.

"La fuerte turbulencia financiera observada recientemente representa un riesgo para el comportamiento de la trayectoria prevista de la inflación", dijo el banco central en su comunicado mensual.

Los analistas esperaban un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés, como el que el banco aplicó en enero, debido a que la economía está ingresando en recesión como su socio Estados Unidos.

El recorte de este mes, visto como conservador, está dirigido a defender a la moneda, según los analistas.

"Lo más importante es que el banco central está dando una declaración de que realmente le importa mucho el tipo de cambio", dijo Gabriel Casillas, economista del banco de inversión UBS.

"En mi opinión, el tipo de cambio es el talón de Aquiles de México y le están dando toda la importancia que merece", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario