jueves, 12 de febrero de 2009

Van por tope a comisiones de los bancos

La fracción del PRI en el Senado de la República buscará poner topes a las tasas de interés y comisiones de los productos bancarios.

En una iniciativa que encabeza Manlio Fabio Beltrones y 20 priístas más, se acordó fijar un límite en el margen entre operaciones activas y pasivas, el que no podrá exceder de 10%.

Y el Banco de México (Banxico) se encargará de fijar las tarifas, cargos y tasas de interés máximas, así como los periodos de vigencia, según la propuesta.

Además, deberán obtener autorización del Banco de México respecto a los cobros que apliquen y los créditos que ofrezcan al público.

Incluso, los legisladores fijaron los cargos máximos que podrán aplicar los intermediarios: por cheque girado sin fondos podrán cargar la cantidad que resulte menor a 20% del importe del cheque o dos veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Para servicios de banca electrónica, la cuota tope será el equivalente a 50% de un salario mínimo, y sin comisiones adicionales por pagos o transferencias.

No se cobrará por emisión o renovación de plásticos de débito o crédito.

Y por manejo de cuenta de cheques, la tarifa límite será hasta de un salario mínimo.

En la propuesta que se presentó al pleno se busca modificar las leyes del Banco de México, de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la de Instituciones de Crédito.

En la exposición de motivos, los legisladores destacaron: “Sabemos que esta iniciativa dará lugar a fuertes resistencias por parte del sector bancario en la lógica de la defensa de sus intereses... pero es una lucha que con orgullo defendemos”.

En el documento también se puntualizó que de unos años a la fecha se registra un aumento en el costo de los servicios financieros, en detrimento de los usuarios y en beneficio directo de la banca, al percibir más utilidades.

Al respecto, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reiteró que fijar topes a las tasas de interés o a las comisiones reducirá y encarecerá los préstamos a personas físicas y empresas.

“La disminución en los costos se debe dar a través de la competencia”, insistió.

Luis Peña, director general de HSBC, destacó que hay una mala percepción del CAT en las tarjetas de crédito, debido a que no se consideran diversos rubros como los meses sin intereses.

En la propuesta se recalcó que con base en diversos análisis, el sector se encuentra en la tesitura de admitir una mayor regulación, en beneficio de sus clientes.

Al planteamiento de la bancada priísta en el Senado de la República se sumaron otras iniciativas del PRD, las que buscan reducir los cobros de los intermediarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario