miércoles, 11 de febrero de 2009

El gobierno de EU rectifica: México no es Estado fallido

La subsecretaria de Estado adjunta para México y Canadá, Roberta Jacobson, consideró ayer “absurda” la pretensión de colocar a México en la lista de Estados fallidos y aseguró que, a pesar de la escalada de violencia que atizan los cárteles de la droga, Estados Unidos nunca ha considerado en riesgo la gobernabilidad de su vecino del sur.

“La gobernabilidad de México nunca ha estado en cuestión o en duda”, dijo.

“El gobierno de México está luchando duramente para mejorar la seguridad de sus ciudadanos y en esa lucha ha conseguido golpear a los cárteles de la droga que han respondido de forma muy violenta en distintos puntos del país”, añadió.

“Pero considerar que México es un Estado fallido es francamente absurdo”, insistió la funcionaria del Departamento de Estado para tratar de zanjar una polémica generada por los estudios elaborados por varias instituciones y organismos —como el Comando de Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos— y al reafirmar el apoyo de EU.

Las declaraciones de Jacobson se produjeron en el marco de un acto en el que se presentó un informe que será enviado al presidente Barack Obama con recomendaciones específicas para fortalecer la prosperidad de México, Estados Unidos y Canadá, los tres integrantes del Tratado de Libre Comercio (TLC) que este año cumple 15 años de haberse firmado.

En este informe, un grupo de expertos del Centro de Estudios Transfronterizos (NACTS por sus siglas en inglés) ha recomendado una ampliación de la Iniciativa Mérida, el plan de seguridad regiona al que EU, México y Centroamérica se han sumado para presentar un solo frente común contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“EU necesita expandir su inversión estratégica y financiera en la Iniciativa Mérida”, sugiere el reporte en alusión a la asignación de apoyos por mil 400 millones de dólares en un plazo de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario