miércoles, 4 de febrero de 2009

México requiere a Canadá la extradición de Gómez Urrutia


El gobierno de México solicitó formalmente a Canadá la extradición de Napoleón Gómez Urrutia, “por considerarlo probable responsable de los delitos de fraude, asociación delictuosa y otros ilícitos cometidos en agravio de los afiliados” al sindicato minero.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Agente del Ministerio Público federal presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la petición formal con fines de extradición internacional, a efecto de que fuera transmitida por los conductos diplomáticos al gobierno de Canadá.

La dependencia detalló, además, que el gobierno mexicano presentó oficialmente la solicitud formal de extradición desde el 30 de diciembre y que fue hasta el 24 de enero de este año cuando la valija diplomática con la documentación necesaria llegó a la embajada de México en Canadá.

El dirigente sindical vive en Canadá tras ser acusado de haberse apropiado de un fondo de 55 millones de dólares destinado a jubilados del gremio.

Un juez mexicano libró en 2006 una orden de detención contra el controvertido líder gremial, quien en 2008 fue reelegido en ausencia al frente del poderoso gremio hasta 2014.

Unos 70 mil trabajadores laboran en el sector minero en 135 empresas de 22 ciudades de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario