sábado, 28 de febrero de 2009

Doce personas asesinadas en norte de México, entre ellas tres policías

Doce personas murieron el viernes en el estado mexicano de Chihuahua (norte), entre ellos un policía municipal al que "hombres que vestían uniforme militar" dispararon cuando se trasladaba en una patrulla con una agente que resultó herida, informaron autoridades locales.

"Una pareja de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), un hombre y una mujer, fueron acribillados esta madrugada en la zona centro de Ciudad Juárez por hombres que vestían uniforme militar", dijo la policía municipal en un parte sobre el incidente en el que murió el policía.

Una fuente de la policía manejó la versión extraoficial de que elementos del ejército dispararon tras haberles ordenado el alto sin que estos acataran la indicación.

El incidente se registró el mismo viernes que las autoridades federales anunciaron que 5.000 militares y 1.000 policías federales serán enviados a Chihuahua a partir de la próxima semana para contener los inusitados niveles de violencia.

La mayoría serán concentrados en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México, con más de 1.650 asesinatos en 2008 y donde ya operan 2.500 militares desde hace 11 meses.

Otros dos policías municipales, un hombre y una mujer, fueron asesinados el viernes en el municipio de Praxedis G. Guerrero, aledaño a la fronteriza Ciudad Juárez, cuando hombres armados los atacaron a balazos, dijo por su parte la subprocuraduría de Justicia estatal en un parte policiaco.

Cuatro personas más, entre ellas una mujer de 39 años, fueron asesinadas en Ciudad Juárez en diferentes incidentes violentos con el sello del narcotráfico.

En esa urbe de 1,3 millones de habitantes, fronteriza con El Paso (EEUU), se registra una guerra sin precedentes entre los cárteles de Juárez y Sinaloa por el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Otras cinco personas fueron asesinadas en diferentes localidades del estado, tres de ellas en un sólo ataque registrado en el municipio de Huejotitán en el sur de Chihuahua, donde en 2008 fueron ejecutadas 2.400 personas.

El gobierno mexicano desplegó desde diciembre de 2006 unos 36.000 militares para combatir a los cárteles de la droga, sin embargo el año pasado 5.300 personas fueron asesinadas a consecuencia de esta guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario