miércoles, 11 de febrero de 2009

Estima Ortiz caída de entre 30 y 40% para Industria México

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, afirmó que en enero la producción industrial mexicana se habría desplomado entre un 30% y un 40%, poniendo números a la polémica generada hace dos días con las declaraciones del empresario Carlos Slim Helú.

De ser correctas las cifras anunciadas por Ortiz, en una conferencia dictada en Kuala Lumpur, el derrumbe de la producción industrial en enero sería, sencillamente catastrófico, peor que los derrumbes observados en la recesión de 1995 (el peor mes para la actividad industrial fue abril con una caída de 13.7%) o de 1983 (-14.8% en marzo). El ritmo de caída sería, sencillamente, el doble o más que en las peores recesiones de México en la historia reciente.

"La producción mexicana caerá "sustancialmente" en enero y podría declinar entre 30 porciento y 40 porciento" dijo Guillermo Ortiz, según un cable enviado por la agencia estadounidense de noticias Bloomberg.

Las declaraciones sobre un sombrío panorama para la economía mexicana hechas por Ortiz desde Kuala Lumpur llegan al país un día después de que se generará un enfrentamiento verbal entre el gobierno federal y Slim por las declaraciones del empresario en torno a la difícil situación que enfrentará México y que fueron calificadas de exageradas por representantes de la administración calderonista.

El pasado lunes Slim, fundador y presidente del Grupo Carso, manifestó que sin querer ser catastrofista México tiene que prepararse ante la crisis que aqueja al mundo y por ello tiene que trabajar en mejorar los ingresos. Además, adelantó que el país enfrentará una difícil situación de desempleo que no se ha visto en mucho tiempo.

Slim aludió a declaraciones previas del presidente Felipe Calderón en las cuales deploraba a quienes con un enfoque catastrofista ponían en tela de juicio a las instituciones del Estado mexicano.

De tal forma, el gobernador del banco de México se suma a los personajes que han hecho previsiones “catastrofista” con respecto al futuro inmediato de la economía mexicano y que han sido ampliamente rechazadas por el gobierno federal, quien ha llamado a terminar con esas visiones que no ayudan en nada al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario