domingo, 2 de agosto de 2009

En México tres de cada 10 son eyaculadores precoces

En México, tres de cada 10 hombres sufren de eyaculación precoz, como se denomina a la disfunción sexual que aparece desde la primera relación o bien en alguna etapa de la vida de hombre a causa del estrés o de la ansiedad.

León Ovadía Rosenfeld, de la Sociedad Mexicana de Urología, refirió en entrevista que hombres de todas las edades, ya sean adolescentes o bien adultos, suelen eyacular antes o al poco tiempo de la penetración vaginal.

“No duran ni un minuto dentro de su pareja o penas están entrando y ya eyaculó”, explicó el especialista tras referir que dicha disfunción está ligada en un alto porcentaje a factores psicológicos, sobre todo, a problemas de ansiedad, sin descartar problemas físicos vinculados al sistema nervioso.

En los adolescentes, dijo, es común que este problema se presente cuando tienen sus primeras relaciones con prostitutas que apuran su desempeño porque tienen otros clientes. “Eso condiciona la conducta”.
En el caso de los hombres jóvenes y adultos, precisó, muchas veces la problemática se asocia con el cansancio por lo que al tener relaciones sexuales muchos no logran la erección deseada ni tampoco un adecuado desempeño.

“Pero si ese señor, tres, cuatro o días después, mantiene esa misma preocupación en un próximo evento sexual, va a desarrollar ansiedad de desempeño. El hecho de haber fallado condiciona la eyaculación precoz”, precisó.

Hay otros casos donde el hombre suele idealizar a la mujer y logra que ella le haga caso, la emoción de tenerla se puede traducir en ansiedad y, por lo tanto, en un mal desempeño. “Puede eyacular incluso antes de que ella se desvista”.

En los matrimonios, precisó, también es común que cuando hay cierto resentimiento inconsciente hacia la pareja, el hombre sencillamente “dice por qué le voy a causar placer a ésta mujer que me causa displacer, entonces pasa que él opta por eyacular, se da la vuelta y la deja colgada de la brocha, llevándose la escalera”.

León Ovadía Rosenfeld refirió que la eyaculación precoz a todas las edades causa gran depresión en los hombres y tiene un efecto devastador en la autoestima al grado de que muchos optan por cancelar definitivamente su vida sexual.

En el peor de los casos, precisó, el hombre desarrolla actitudes muy negativas en torno al sexo y hacia su pareja, sufre de confusiones y de recriminaciones, hay miedo y mucha angustia.

Sin embargo, dijo, la Secretaría de Salud acaba de aprobar la sustancia dapoxetina (PRILIGY) para el tratamiento de la eyaculación precoz, padecimiento que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, afecta prevalente a hombres de los 18 a los 64 años de edad.

El primer medicamento oral, que fue aprobado en Europa y ahora en México, actúa de manera rápida a nivel de los neurotransmisores que causan la ansiedad.

“Antes se tomaba un tratamiento de al menos 6 meses para conseguir disminuir la ansiedad, ahora una persona se toma el fármaco una hora antes de la relación sexual y consigue bloquear esas sustancias a nivel cerebral que generan ansiedad con un efecto de hasta 17 horas. No deja efectos secundarios”.

La dapoxetina no está indicada para los hombres que toman al mismo tiempo medicamentos anticonvulsivos o contra la epilepsia, fármacos contra la depresión mayor.

El laboratorio Janssen-Cilag realizó varios estudios clínicos con más de 6 mil pacientes distribuidos en el mundo entero para comprobar la eficacia y seguridad.

1 comentario:

  1. El tema de la autoestima parece ser colateral a la eyaculación precoz, pero luego comienza un círculo vicioso en el que ya no se sabe a ciencia cierta si comenzar el tratamiento por una cosa o por la otra. Defiitivamente hay que recurrir a un especialista ante este tipo de incovenientes, antes que el problema se agrave.

    ResponderEliminar