jueves, 13 de agosto de 2009

México, último lugar en uso de banda ancha entre países de la OCDE

México se ubica en el último lugar en penetración de banda ancha entre los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al contar con sólo 5.16 suscriptores por cada 100 habitantes al cierre de junio de 2008.

De acuerdo con el estudio Communications Outlook 2009 del organismo internacional, México está detrás de países como Turquía, que tiene 6.87 suscriptores por cada centenar de habitantes, de la República Eslovaca con 8.91 y de Polonia que cuenta con 9.58.

El reporte señala que al segundo trimestre del año pasado había en el país 5.4 millones de suscriptores de banda ancha, 9.2 millones en Canadá y 74.7 millones en Estados Unidos.

Al respecto, el director general de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras consideró sumamente grave que México esté tan debajo de la penetración que tienen sus principales socios comerciales, ya que al ser parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y miembro de la OCDE, juega en la misma liga.

"México sale peor posicionado al compararse con Estados Unidos y Canadá, 98 por ciento de nuestros intercambios comerciales, el mismo porcentaje de nuestros flujos financieros son con esos países, incluso la movilidad de capital humano va con ellos, y 98.5 por ciento de las llamadas internacionales que se realizan hacia y desde México son con esos países, principalmente Estados Unidos".

Dijo que el precio, cobertura y calidad de los servicios de telecomunicaciones reflejan los términos de competitividad de un país y dan una noción del atractivo que tiene frente a otras naciones para atraer inversiones.

"Cuando vemos que somos caros, tenemos pocos servicios y mala calidad estamos viendo que no somos un país atractivo para complementarnos con ese capital externo que inevitablemente nos hace falta".

México tiene la banda ancha más cara por Megabit por segundo (Mbps) de los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al tener tarifas que van desde los 18 dólares por mes y que se elevan hasta los 115 dólares.

En el estudio Communications Outlook 2009, el organismo internacional expone que en contraste, a septiembre de 2008 el precio más bajo por Megabit estaba ubicado en Japón con 0.07 dólares por mes, seguido de Francia con 0.22 dólares, Corea con 0.31 dólares, Suecia con 0.32 dólares y Finlandia con 0.38 dólares.

Destaca que el análisis de 631 ofertas a septiembre de 2008 brinda una buena base para ver las diferencias de precios de acuerdo con la velocidad del servicio de banda ancha y los servicios que se pueden proveer.

La OCDE define como un servicio de banda ancha de "baja velocidad" aquel que tiene por lo menos dos Mbps "que están bien para navegar en la web y enviar correo electrónico pero que no pueden apoyar IPTV u otros usos de amplitud de banda más alta".

La segunda categoría de velocidades de banda ancha analizada, añade, es "la velocidad media" y es la que está entre los 2.5 y 10Mbps y cuyo precio promedio es de 43 dólares PPP (Poder de Paridad de Compra, po r sus siglas en inglés) por mes.

"Las conexiones en velocidades medias típicamente son puestas a un precio de entre 25 dólares PPP y 50 dólares, ligeramente más caro que las categorías lentas. Las conexiones en la gama de velocidad media son bastante más caras en términos de PPP en la República Eslovaca , Turquía, México y Polonia".

En una tercera clasificación, la OCDE define a la "alta velocidad", la cual es de entre 12 y 32 Mbps y cuyo precio promedio entre los países que la conforman es de 53 dólares PPP.

"La mayor parte de países están en el rango de los 25-60 dólares PPP. Francia, Japón e Italia tienen las ofertas puestas en un precio más bajo, mientras que la República Eslovaca y Canadá tienen las conexiones más caras en esta categoría", expone.

La última categoría de velocidad examinada es la de "muy alta velocidad" o conexiones de más de 35 Mbps, que brindan la posibilidad de tener conexiones de HDTV, es decir, televisión de alta definición.

En cuanto a telefonía, indica que las llamadas en el segmento empresarial menos caras están disponibles en Alemania con un precio de 0.10 dólares, Turquía con 0.18 dólares y Noruega con 0.21 dólares.

"Las llamadas más caras de negocio son en México en 2.43 dólares en términos de PPP (Poder de Paridad de Compra) o 1.77 dólares que usan tasas de cambio nominales".

Las llamadas menos caras a nivel residencial se encuentran en Alemania con 0.16 dólares PPP), Canadá con 0.21 dólares y Noruega con 0.32 dólares, "mientras que las más caras están en México con 3.52 dólares PPP, Corea 2.79 dólares y Japón con 2.45 dólares".

Refiere que "la llamada internacional cuesta 22 veces más en México que en Alemania en términos de PPP. Incluso en términos nominales, el precio en México es 12 veces más alto que en Alemania"

No hay comentarios:

Publicar un comentario