jueves, 27 de agosto de 2009

México sin vacunas suficientes para nuevo rebrote de influenza


Ante un posible rebrote de influenza AH1N1 en la cercana temporada invernal, el gobierno mexicano anunció hoy que no tiene dinero para vacunar a todos, además de que solo está indicado para los sectores vulnerables.

Las personas que pueden verse beneficiadas son aquellas con factores de riesgo, como las que padecen alguna enfermedad crónica (obesidad, diabetes, cáncer) y las embarazadas, entre otras, señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Los pronósticos indican la posibilidad de que entre octubre y marzo se cuadripliquen los contagiados en comparación con los registrados entre abril y agosto, advirtió Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Hasta la fecha, en lo que los especialistas denominan primer y segundo ciclo del virus, se han reportado 54 mil casos de infecciones respiratorias debidas posiblemente a la nueva cepa de influenza A, confirmados hasta ayer 20 mil 966.

En función de los pronósticos y el modelo diseñado por los expertos a partir de la experiencia ya vivida, el próximo invierno serían hospitalizados 21 mil individuos y se registrarían alrededor de 223 defunciones, dijo el subsecretario.

La víspera, Córdova Villalobos y Hernández Ávila participaron en la inauguración del primer curso sobre Diagnóstico oportuno, manejo clínico y precauciones en el tratamiento de la influenza A/H1N1.

En ese contexto, el titular sanitario resaltó que epidemia de gripe sigue siendo un tema de actualidad mundial y de preocupación para todos.

Señaló luego la posibilidad de que México adquiera más vacunas provenientes de China, las cuales serían entre 40 y más de 100 por ciento más baratas que las ofrecidas por laboratorios europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario