lunes, 24 de agosto de 2009

Menos dinero para partidos y comicios: AN

El Partido Acción Nacional impulsará en la Cámara de Diputados una reforma hacendaria integral como eje de una serie de reformas estructurales de fondo en materia laboral, petrolera, de impulso a la infraestructura y de intermediación financiera, entre otras, así como una reducción severa al financiamiento a los partidos políticos y del costo de las elecciones.

La crisis económica que afecta al país “no se resolverá sólo por la vía tributaria”, destacó ayer en conferencia de prensa Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la próxima bancada panista en San Lázaro, al dar a conocer la agenda legislativa de esa fracción.

Acompañada por una veintena de diputados electos, Vázquez Mota dijo que ante la magnitud de la crisis sería muy poco responsable minimizarla o no tomar las medidas sin populismos y sin maquillajes que requiere el momento actual del país.

Se tomarán decisiones responsables y maduras, aseguró, “que han sido aplazadas, particularmente por los llamados costos políticos o ante procesos electorales durante muchos años”.

Dejó en claro que antes de explorar cualquier otra alternativa, se tienen que tomar medidas muy serias de simplificación y mejora en la aplicación y ejercicio del gasto, y en cómo incorporar a la legalidad a sectores que están fuera de ella para que paguen sus impuestos.

Vázquez Mota dijo que se tienen que revisar los regímenes especiales en materia fiscal, que muchas veces fortalecen “privilegios y prebendas”, mientras los sectores más amplios, más pobres, las clases medias, “sostienen la hacienda pública en México”.

Advirtió que si esto no se aborda con absoluta seriedad y firmeza, sería “nuevamente una solución coyuntural empezar a discutir aspectos meramente tributarios e impositivos, porque no estaríamos resolviendo de fondo temas que hemos venido arrastrando, que se han venido incluso agravando con el tiempo”.

La diputada electa panista mencionó la intención de iniciar la sustitución de los ingresos petroleros por la vía de una base gravable más amplia y avanzar hacia un verdadero federalismo hacendario, en el que los gobiernos estatales y municipales sean corresponsables en la recaudación de impuestos y el ejercicio de los recursos.

En materia laboral, la ex secretaria de Educación Pública indicó que Acción Nacional impulsará modalidades de contratación para dar seguridad jurídica a empresas y trabajadores, y fomentar la libertad y la democracia sindicales.

Dijo que la próxima fracción panista tiene construida una iniciativa “muy amplia, que justamente propone esquemas de mayor flexibilidad” para quien contrata, pero en particular para la población que quiera un mejor empleo y que tiene el talento y la capacidad requeridos.

Vázquez Mota planteó la intención del PAN de hacer “una reducción severa al gasto de los partidos políticos”, de lo cual se ha hablado ya hasta de 50 por ciento.

Dijo que esto se tiene que discutir con las otras fuerzas políticas, pero ese partido propone “la máxima reducción posible que garantice el derecho de información de los ciudadanos, pero que evite el desperdicio y la discrecionalidad; en el tema de los partidos no tenemos duda de que tenemos que ser severos y tiene que ser la tasa más alta de reducción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario