jueves, 6 de agosto de 2009

México se enfila hacia un momento crítico: CCE


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo-Loza, señaló que el país va hacia un momento crítico, pues el problema de finanzas públicas es un desafío para 2009 y 2010 y aclaró que el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados será un parteaguas, porque las decisiones que tome el Congreso tendrán un impacto para bien o mal en el desarrollo y progreso de la nación.

En entrevista, aclaró que los legisladores tendrán una enorme responsabilidad si toman o no con seriedad los asuntos nacionales y proceden a aprobar las reformas que el país requiere.

Destacó que lo más importante es hacer una reforma hacendaria para tener recursos para un presupuesto, al tiempo que demandó una reducción y reorientación del gasto público, sobre todo en infraestructura y atender temas de seguridad, educación y de asistencia social.

Detalló que los problemas de finanzas públicas se han podido resarcir, hasta ahora, gracias al Fondo de Estabilización Petrolera y otros fondos, pero en 2010 el desafío será mayor, por lo que algunas secretarías y organismo independientes deben ser evaluados a fin de justificar su existencia.

Explicó que muchos programas de gasto, incluido el social, tienen que ser analizados tanto por su impacto como por su costo en beneficio de la población y evaluar si ello ha contribuido a elevar la calidad de vida de la gente, y si no es así proceder a su reducción o eliminación.
.
Armando Paredes precisó que los programas de subsidios también deben ser estudiados y sobre todo acercarnos a los precios internacionales para ser competitivos, tanto en materia de energía, como de petrolíferos y del sector eléctrico.

Aseguró que el programa “Tu Empresa” que el gobierno puso en marcha el lunes pasado podría ayudar a que la informalidad se reduzca, pero también demandó que se mejore la excesiva tramitología que existe en el ámbito fiscal.

Indicó que los trámites en dicho sector se han elevado en 70 por ciento y que ello reduce las calificaciones de competitividad nacional a grado tal que pagar impuestos “es un vía crucis para mucha gente”.

Finalmente, comentó que el relevo en el CCE no está definido pues aún está en discusión si se acepta el lanzamiento de una convocatoria para el 7 de octubre para el registro de candidatos y se lleva a cabo la asamblea y elección del nuevo dirigente de la cúpula de cúpulas el 8 de octubre, o se prolonga un año más la presidencia de Armando Paredes. “Esto se definirá en esta semana”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario