lunes, 24 de agosto de 2009

¡Hace 40 años conmocionó a México!


RUBÉN Olivares conmocionó a México hace 40 años. Efectivamente, el pasado sábado se cumplieron cuatro décadas de aquella hazaña del famoso "Púas", quien al noquear en cinco asaltos al australiano Lionel Rose en El Forum de Los Ángeles, se coronó campeón mundial gallo, y se consolidó como uno de los cuatro ídolos más grandes de nuestro pugilismo, junto a Rodolfo "Chango" Casanova, Raúl "Ratón" Macías y José "Toluco" López.

He aquí la crónica del reportero de , Antonio Hernández, quien cubrió esa contienda, con gráficas de Bartolomé Ornelas:

22 de agosto de 1969

LOS ÁNGELES (Exclusivo).- "En la más impresionante, espectacular, dramática obra de destrucción que hayamos visto en una pelea por el campeonato mundial gallo, Rubén Olivares enloqueció a los miles de aficionados reunidos en El Foro de Inglewood, que pasaron a tambor batiente sobre los celosos vigilantes para levantarlo a hombros y vitorearlo tan pronto fue proclamado nuevo rey de la división.

"Sí, el noqueador sensación se consagró esta noche como uno de los más notables pugilistas en lo que va de la historia del boxeo mexicano, al poner fuera de combate al australiano Lionel Rose a los dos minutos y 20 segundos del quinto round, y se convirtió en el sexto peso gallo que llega al trono con aureola de invicto.

"Tanto el campeón como el retador trataron de sorprenderse. Rose buscó hacer una pelea derechista. Lanzó golpes con esa mano siempre que pudo, pero olvidó el excelente jab de izquierda que posee. Olivares por su parte salió al ataque, y se apoyó en un poderoso opercot para el que Rose no tuvo defensa. El triunfo de Olivares fue arrollador, y mucho más fácil de lo que todo mundo esperaba.

"Olivares comenzó esperando a Rose, que avanzaba de frente sin usar la izquierda para tener aberturas. El australiano salió en busca de un golpe fuerte, de nocaut, pero Olivares lo sorprendió con derechas y ganchos de zurda. Rose disparó un gancho zurdo a la mandíbula que hizo que se le doblaran las piernas a Olivares, pero Rubén se recuperó y terminó el primer round atacando en forma desencadenada.

"Empezó la locura en el segundo. Rubén comenzó a sorprender a Rose con ese oper de izquierda que nunca utilizó en los entrenamientos. Primero lo descontroló, y luego lo lastimó. El oper entraba al cuerpo y rostro, y vulnerada su guardia, el orgulloso campeón fue vapuleado por el azteca. Y un gancho de derecha cortito, derribó a Rose para la cuenta de protección.

"Para el tercero, el mexicano estaba completamente confiado. Con ganchos de izquierda y derecha traía loco al de enfrente, que trastabillaba por todo el ring.

"En el cuarto el mexicano cayó en la rutina, lo que dio posibilidades a Rose de recuperarse. A base de boxeo eludía los golpes de Olivares, y a su vez conectaba ganchos de izquierda y opers de derecha.

"Y llegó el quinto. Desde el principio atacó a fondo el mexicano. Empezó golpeando al cuerpo, luego a la mandíbula, con ganchos, opers y derechazos y con repetición de ganchitos de izquierda a la mandíbula, y volvió a derribar al monarca. Una derecha violentísima "al mero botón", derribó a Rose, que cayó boca abajo. Cuando el réferi iba a detener la pelea, desde la esquina del australiano subió el manejador Jack Rennie, y fue en auxilio de Rose. La pelea había terminado. Olivares, nuevo campeón del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario