jueves, 6 de agosto de 2009

Inicia México obras de su espacio para la Expo 2010 de Shanghai

México inició hoy las obras de su espacio para la Exposición Universal de 2010, un edificio de cuatro mil metros cuadrados que aparecerá cubierto por un colorido bosque de cometas, "uno de los vínculos entre la cultura china y la mexicana", señaló el comisario general del pabellón, Eduardo Seldner.

Las cometas, conocidas en el país latinoamericano como "papalotes", simbolizarán en la Expo de Shanghai "el anhelo de tener ciudades dedicadas al esparcimiento de sus habitantes y de mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas", explicó Seldner.

Al comisario general le acompañaron hoy, en la ceremonia en la que se iniciaron oficialmente las obras, el cónsul general de México en Shanghai, Miguel Barrio, el subdirector general del Buró de Coordinación de la Expo de Shanghai, Wu Yunfei, la coordinadora del pabellón mexicano, Yolanda Taracena, y el director general de ProMéxico en Asia, Juan Carlos Cante.

Wu felicitó a los mexicanos por el diseño y el concepto de su pabellón, un proyecto con el que se podrá "vagar por la cultura mexicana original a través de la idea de la cometa, un paso más en el largo camino en común que tienen China y México", afirmó.

El edificio mexicano, del que también se presentó hoy una maqueta en la que se desvelaron los detalles de su diseño, es una propuesta de los arquitectos Edgar Ramírez, Juan Carlos González, Israel Álvarez, Mortiz Melchert, Mariana Tello y Mónica Orozco, seleccionada entre otros 150 proyectos arquitectónicos.

En su interior, el espacio estará dividido en tres niveles que representarán tres momentos distintos de la vida de las ciudades mexicanas: el pasado se encontrará en el sótano, el presente a nivel del suelo y el futuro en un talud de pasto natural que simbolizará la voluntad de las ciudades para desarrollarse hacia los espacios verdes.

Este espacio verde desembocará en una gran plaza donde se alzará el gran bosque de cometas, con el que el país americano mostrará "su folclore y su carácter cálido y festivo", indicó Seldner.

México compartirá espacio en la Expo al lado del pabellón conjunto latinoamericano, la plaza de América, donde se organizarán varios conciertos y actividades durante los seis meses que durará la Expo de Shanghai, y los pabellones de Venezuela, Cuba y Argentina.

El lema que presidirá todo el proyecto será "Vivir mejor", un eslogan que inspirará "un proyecto cultural muy complejo y ambicioso", según Seldner, en el que resalta el día nacional de México, el 16 de septiembre de 2010, cuando se celebrarán los 200 años de independencia del país.

"Estamos trabajando con la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país para traer a Shanghai actividades de todo tipo, tendremos fiestas compartidas con otros lugares del mundo y dentro del pabellón contaremos seguro con un restaurante mexicano", adelantó el comisario general.

La gastronomía mexicana será "una parte muy importante para los visitantes del pabellón", en el que también habrá un espacio donde se podrán "conocer los distintos destinos turísticos y realzar la belleza natural de ciertos lugares de México", explicó Seldner.

México maneja un presupuesto de 8 millones de dólares (5,5 millones de euros) para la construcción del edificio y otros 12 millones de dólares (8 millones de euros) para poner en marcha las actividades que se enmarcarán dentro de su proyecto.

Seldner reconoció que México tuvo "que hacer un recorte en el presupuesto dada la situación económica mundial, y esto afectará a que el proyecto tendrá una construcción un tanto más austera y a algunas cuestiones del panorama cultural, pero no a la calidad de la participación de México".

No hay comentarios:

Publicar un comentario