domingo, 2 de agosto de 2009

Graves daños de la corrupción

Un estudio denominado "Fraude y corrupción en México en 2008", elaborado por KPMG de México, empresa de auditoría, impuestos y asesoría, indica que en uno de cada cuatro casos, el monto defraudado a las empresas fue superior al millón de pesos (90,000 dólares), y en uno de cada diez la cifra llegó a superar los 5 millones de pesos (455,000 dólares).

El 44% de las empresas que opera en México ha reconocido haber realizado algún pago extraoficial a servidores públicos. En promedio, las empresas destinan un 5% de sus ingresos anuales al pago de sobornos.

Las causas de la corrupción son: trámites lentos (47%), multas injustificadas (27%), pérdida de contratos (21%), aumento de costos de operación (21%) y falta de vigilancia e inseguridad (7%).

El nivel de gobierno donde más incidencia existe de este tipo de pagos extraoficiales es el municipal. Seis de cada diez empresas consideran que los pagos extraoficiales a servidores públicos tienen un impacto significativo en sus proyecciones de inversión en México.

De los resultados obtenidos en esta encuesta sobre "Fraude y Corrupción en México 2008" llama especialmente la atención que sólo una proporción muy pequeña de las empresas conocen los mecanismos de prevención y detección de fraudes, no obstante que el fraude es un ilícito que afecta a ocho de cada diez empresas.

Las empresas defraudadas, revela el estudio que aparece en el portal de Consulta Mitofski, enfrentaron, como consecuencia del ilícito, problemas como incrementos en costos de operación (53%), pérdida de confianza entre empleados (41%) y daños a la imagen de la compañía (25%).

En el 60% de los casos, el fraude fue detectado por medio de controles internos y auditoría interna.

Sin embargo, en el 86% de los casos, el fraude se descubrió hasta seis meses después de haberse cometido el ilícito, pese a que existieron señales previas de alarma. En México, sólo el 43% de los casos de fraudes detectados es denunciado ante las autoridades, en Estados Unidos es el 60%.

Las áreas más vulnerables de padecer fraudes son: ventas/mercadotecnia (48%), logística/almacén/operaciones (42%), administración y finanzas/contabilidad (21%), compras (13%) y producción (10%).

Sólo el 2% de las empresas que han sido defraudadas implementa o corrige sus mecanismos de control interno. En general, el defraudador fue un hombre de 25 a 35 años, con una antigüedad en la empresa defraudada de uno a tres años y ocupando una posición de mando medio u operativo.

KPMG en México es una firma multidisciplinaria de auditoría, impuestos y asesoría ofrece un diagnóstico sobre la incidencia y los efectos del fraude y la corrupción en el sector privado en el país.

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