miércoles, 14 de enero de 2009

Baja Starbucks su expansión en México

En 2009 Starbucks Coffee México estima poner en marcha 14 nuevos coffee shops; será el menor crecimiento que haya experimentado en el país desde su llegada en 2002.

Grupo Alsea informó en sus últimos reportes a la Bolsa Mexicana de Valores que al cierre de 2007 operaba 195 tiendas, pero la cifra pasó a 258 tiendas un año más tarde, es decir, en el último año Alsea logró poner en marcha 63 nuevas tiendas, lo cual representa un crecimiento anual de 32.3%.

Sin embargo, el Plan de Aperturas para 2009, de la firma que dirige Alberto Torrado, será de 14 nuevas tiendas, que representa un crecimiento de 5.4%.

Alsea abrió en promedio 43 nuevas tiendas Starbucks en México desde que inició operaciones, pero el ritmo perdió celeridad debido a que Alsea decidió reducir sus inversiones 30% para 2009.

Grupo Alsea disminuirá 30% sus inversiones para 2009 y reducirá su ritmo de expansión al pasar de 13% a 9.6%, de acuerdo con analistas de Banamex Acciones y Valores (Accival).

En opinión de Eduardo Estrada, analista de Accival, Alsea reducirá su capital de inversión (capex) en 30%, y proyecta generar liquidez al normalizar el rubro de proveedores y con devoluciones de impuestos no vinculadas al litigio con el gobierno.

A decir del analista, se ejercerá un capex cercano a 700 millones de pesos, lo cual implicará una sustancial reducción en la apertura de tiendas.

Debido a la actual desaceleración económica, Alsea dará prioridad en 2009 a la generación de un flujo de efectivo positivo, lo cual se traducirá en un menor ritmo de crecimiento.

Proyectamos que en 2009 las ventas subirán 11.7% y el EBITDA 9.9%.

Asimismo, incorporamos en nuestra valuación el supuesto pesimista de que Alsea pierde el litigio que sostiene actualmente para lograr una devolución de impuestos, en opinión de los analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario