jueves, 15 de enero de 2009

Buscan México, Chile, Argentina y Brasil impedir crisis laboral

Los secretarios del Trabajo de México, Chile, Argentina y Brasil se reunieron hoy en la ciudad de Santiago para examinar las respuestas que se pueden implementar en el ámbito laboral para reducir los efectos de la crisis financiera internacional.

A la cita, denominada "Respondiendo a la crisis; crecimiento, trabajo decente y estabilidad", asisten este jueves los secretarios del área de México, Javier Lozano; de Argentina, Carlos Tomada; de Brasil, Carlos Lupi, y de Chile, Claudia Serrano.

La actividad fue coordinada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo director general, el chileno Juan Somavía, invitó a los ministros y expertos a reflexionar sobre la mitigación de los efectos de la crisis sobre el mercado laboral.

Al inicio de la reunión, que se realiza a puertas cerradas en la sede de la OIT en la capital chilena, Somavía dijo que la cita tiene por objetivo "contribuir a los procesos de respuesta a la crisis en el contexto de las deliberaciones de la OIT y de Naciones Unidas".

"Nos parece importante propiciar una reflexión sobre el tipo de respuestas para conjugar la reactivación de la actividad productiva y la protección de las personas en el corto plazo, con crecimiento, trabajo decente y estabilidad en el mediano y largo plazo", agregó.

Somavía puntualizó que "la rápida expansión de la crisis sobre la economía real impacta progresivamente a los países y se traduce en la pérdida en la cantidad y calidad de los empleos".

"Si bien ignoramos cuánto durará y cuán profunda será la presente crisis, sabemos que, a menos de que actuemos de manera decisiva, millones de personas sufrirán un impacto duro, global y sistemático sobre sus vidas y condiciones de trabajo", advirtió.

La cita en la cual participan los secretarios de México, Chile, Argentina y Brasil comenzó con el análisis del tema "El trabajo decente como respuesta efectiva a la crisis económica global", cuya exposición central estuvo a cargo de Somavía.

Luego se abordaron "Las estrategias globales para una crisis mundial y el rol de la OIT", cuya exposición central estuvo a cargo de Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT.

Los participantes en la cita serán recibidos este jueves por la mandataria chilena Michelle Bachelet en el presidencial Palacio de La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario