jueves, 29 de enero de 2009

Entramos a la fase más difícil de la crisis: Guillermo Ortiz

El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz, dijo que la prioridad ante los efectos de la actual crisis mundial es preservar los empleos.

En declaraciones para un noticiero de televisión, Ortiz Martínez consideró que esta es la fase más crítica de esta situación financiera, la cual, dijo, es la peor desde la Segunda Guerra Mundial. Por ello, expuso, es comprensible que el valor de todos los tipos de cambio, incluyendo, el peso se haya devaluado. Al respecto, comentó que es importante reducir su volatilidad hasta estabilizarlo.

Vía telefónica desde Davos, Suiza, el funcionario comentó que pese al "muy alto grado de incertidumbre", México tiene elementos "para aguantar esta crisis mucho mejor que en el pasado, toda vez que la respuesta política frente a la crisis es muy distinta a la que vimos en otras ocasiones".

Asimismo, consideró que frente a la "etapa más difícil" será muy importante la rapidez de respuesta que está instrumentando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Expuso además que en la medida en que la trayectoria de la inflación vaya de acuerdo con los pronósticos dados a conocer en días pasados habrá margen para bajar las tasas de interés "más adelante".

Mencionó que es difícil saber cuánto durará el periodo más complicado pues hay mucha incertidumbre; conforme a se instrumenten las medidas en Estados Unidos, y se perciba el impacto de las anunciadas en México, "vamos a tocar fondo más rápidamente", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario