domingo, 18 de enero de 2009

Destaca CEPAL rapidez en reacción de México ante crisis económica

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, consideró que México se mueve en un "optimismo moderado" y de forma "rápida" para afrontar la actual crisis económica internacional.

La economista resaltó algunos de los principales aspectos que México ha expuesto en su estrategia contra el impacto de la crisis y reconoció que sus principales efectos se deben a su fuerte interrelación económica con Estados Unidos.

Bárcena, que participó esta semana en la Tribuna Iberoamericana en la Casa de América en Madrid, expuso que "México ha dado respuesta rápida e interesante a la crisis. Creo que ha adoptado medidas rápidas, y por lo tanto creo que esto ayuda mucho".

"No es pesimismo, sino que tiene un optimismo moderado, porque en realidad la situación mundial es muy grave, la profundidad y la duración va a ser tremendo", manifestó.

"México ha reaccionado con rapidez, oportunidad, con un paquete de dimensión y esto aumenta la credibilidad del país en el caso de que requiera del apoyo externo y así puede tenerla", aseveró.

Explicó que el impacto principal proviene de que las exportaciones mexicanas van a países con recesión como Estados Unidos y Europa, mientras que las remesas continúan en descenso, lo mismo que la actividad turística.

Bárcena dijo que otro factor que le es negativo a México es que a pesar de sus exportaciones de combustibles, "no le ayuda el que sea un gran importador de alimentos, es un balance que no le favorece".

Como elemento positivo, remarcó que "es el país con la menor inflación de la región, con menor crecimiento pero con disciplina fiscal y monetaria que es lo que le da espacio actual para poder desarrollarse".

Indicó que de las medidas anticrisis de México destacan los recortes importantes en deuda pública, las líneas adicionales de financiamiento de corto plazo para la banca y la autorización a los bancos para llevar liquidez a sus propios fondos de inversión.

Además, se anunció un plan de recompra de valores a mediano y largo plazo por tres mil 200 millones de dólares, y ha habido recortes en emisión de deuda de largo plazo.

En el tema fiscal, "México hace un esfuerzo interesante con aumento del gasto público 13 por ciento, entre 2008 y 2009, aumenta su inversión presupuestaria y pública para llegar a alcanzar niveles de entre 4.2 y 4.7 por ciento del PIB que es el mayor en dos décadas".

El plan incluye un programa para impulsar el crecimiento y el empleo, con un estímulo fiscal equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que va a ser orientado a infraestructuras.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL consideró "fundamental" la reforma en el esquema de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), al sacarla de las metas fiscales y hacer que pueda reactivarse el tema de inversión en energía.

"México manda una señal importante en la baja arancelaria de productos que se importan, en el sentido de que no va a ser un país que se va a ir al proteccionismo, y es señal importante a los países desarrollados", sostuvo.

Sobre las perspectivas de recuperación, reconoció que éstas sí están muy ligadas a las de Estados Unidos, y señaló que muchas opiniones advierten que puede iniciarse en la segunda mitad de 2009.

"Son opiniones que dicen que esto puede suceder dependiendo del paquete de estímulos fiscales de Estados Unidos. Y nuestra expectativa es que Estados Unidos lo haga bien, que eche a andar su economía, que es lo que más va a beneficiar a los demás", sostuvo Bárcena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario