miércoles, 7 de enero de 2009

Dona EU equipo de protección civil a México

El gobierno de Estados Unidos donó a México más de 100 mil equipos de seguridad personal, con un valor de 805 mil dólares, que serán utilizados por personal de Protección Civil en casos de inundaciones, pero sobre todo ante emergencias de carácter biológico, ante derrames de sustancias peligrosas y posibles pandemias.

Antonio O. Garza, embajador de Estados Unidos en México, formalizó la entrega de los 108 mil equipos que recibió Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil, en una ceremonia realizada en la Secretaría de Gobernación.

El equipo donado consiste en trajes, botas, máscaras, lentes, guantes y bolsas para desperdicios, que protegen prácticamente 100% a quien los porta, ya que aísla la piel, la mucosa y las vías respiratorias ante un eventual contacto con virus y bacterias.

Gurza Jaidar aseguró que esta coordinación con Estados Unidos fortalece el Sistema Nacional de Protección Civil, ya que "una política institucional sólo puede ser efectiva con una capacitación y equipamiento real de los funcionarios que tiene que ver con la

protección y seguridad".

Después de agradecer la donación la funcionaria informó que los equipos serán distribuidos en las Unidades Estatales de Protección Civil, así como en diversas dependencias del gobierno federal, "cuyas fuerzas de tarea se ven involucradas en el Plan Nacional para atención en caso de una pandemia", explicó.

La coordinadora detalló que los trajes se entregarán en los estados de las fronteras norte y sur del país con mayor riesgo a sufrir una pandemia, y en aquéllos que cuentan con aeropuertos internacionales (clase Q), destinados a cuarentenas.

También se distribuirán en los estados con riesgo de pandemia por contar con un puerto marítimo de altura o con un puerto turístico.

Por su parte, el embajador Garza señaló que la donación de este equipo apoyarán en sus tareas al personal de Protección Civil para atender

situaciones de salud y ambientales, además de asegurar son una muestra de que México y Estados Unidos "estamos preparados para darnos apoyo unos a otros en casos de desastres naturales, como lo hemos hecho en el pasado".

El diplomático destacó que los trajes "protegen contra agentes químicos y agua contaminada, y serán una contribución a la seguridad del pueblo de México, al proteger a sus servidores públicos y a los voluntarios en casos de derrames químicos, inundaciones y otras emergencias".

Recordó que en octubre de 2008 ambos países firmaron el Acuerdo de Cooperación y Manejo de Emergencias en Casos de Desastres Naturales, que reafirma una mayor cooperación bilateral entre dependencias clave para dar respuesta a emergencias en ambos lados de la frontera.

Garza aprovechó para agradecer el apoyo del gobierno y del pueblo mexicano en el 2005, cuando el huracán Katrina golpeó al estado de Nueva Orléans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario