martes, 6 de enero de 2009

Tuberculosis, de los mayores problemas de salud en México

La tuberculosis es aún uno de los mayores problemas en materia de salud en México, porque anualmente se reporta una incidencia de casi 20 casos por cada 100 mil habitantes, informó el investigador Mauricio Castañón.

En el país se reconoce que únicamente se diagnostican dos terceras partes de los casos, aunque el subregistro puede ser mayor, abundó el profesor investigador del posgrado de Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En un comunicado, sostuvo que sólo en el estado de Sonora se descubrieron casi 600 nuevos casos en el último año, que fueron detectados por la Secretaría de Salud Pública en la entidad.

Por ello, precisó, la investigación en materia de tuberculosis es prioritaria, e indicó que el posgrado en Ciencias Genómicas de esa casa de estudios desarrolla proyectos de investigación enfocados a dos aspectos importantes del padecimiento.

Dijo que se pretenden conocer las características de las cepas más comunes en la epidemiología contemporánea de la tuberculosis, y además, entender los mecanismos que la bacteria ha adquirido para evadir las defensas del huésped.

Con esos antecedentes, expresó, se podrá valorar el papel que ha jugado la vacunación en el fortalecimiento de ciertas cepas.

La prevalencia de esta enfermedad revela la adaptación del bacilo para evadir su destrucción por los mecanismos bactericidas de la inmunidad humana, persistiendo en el organismo lo que conocemos como infección latente.

Esa es la causa por la que dicha infección, afirmó, produce la enfermedad en aproximadamente 10 por ciento de las personas que han sido infectadas.

El investigador precisó que en el proyecto se plantea identificar a las proteínas de Mycobacterium tuberculosis que le permiten evadir la respuesta inmune.

Una vez identificadas, se observará también qué papel juega cada proteína para evadir la respuesta inmune de los organismos, y en qué momento de la infección participan.

Agregó que el conocimiento y caracterización de estas proteínas permitirá sentar las bases para desarrollar, en el futuro, vacunas más eficientes que eviten el establecimiento de la infección latente.

Castañón mencionó que con el proyecto se pretende "obtener a largo plazo una proyección para el desarrollo de una vacuna de refuerzo".

El académico agregó que "con la obtención de las proteínas en un corto plazo, habrá un entendimiento de cómo se han adaptado las micobacterias para sobrevivir en el organismo, y poder mejorar la respuesta inmune de los organismos".

La tuberculosis es una de las principales causas de muerte por un agente infeccioso, aproximadamente dos millones de individuos fallecen al año, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario