jueves, 30 de julio de 2009

Aseguran computadoras de Pemex; investigan robo de combustible

Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con varias autoridades policiacas y la Secretaría de la Función Pública, abrió una investigación conjunta ante la presunta complicidad de servidores públicos de la paraestatal, vinculados al robo de combustible.

En un comunicado, la paraestatal precisó que dichos ilícitos se llevan a cabo en la Cuenca de Burgos, en tomas clandestinas de la red de ductos.

Refirió que el Órgano Interno de Control de Pemex, con apoyo de policías de corporaciones federales, procedió hoy al aseguramiento de equipo de cómputo y documentos de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de la paraestatal, a fin de recabar elementos para la investigación.

De hecho, comentó, las oficinas que ocupan dicha área, en la colonia Anáhuac de la ciudad de México, permanecen desde la mañana de este miércoles bajo vigilancia de la Policía Federal.

Agregó que como parte del operativo, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya han tomado declaraciones a servidores públicos adscritos a dicha área, que se encontraban dentro de dichas instalaciones.

Aclaró que la dirección general de Pemex estuvo informada previamente sobre el operativo, y del inicio del procedimiento de investigación número DE/087/2009/NA/117 en torno a esta problemática, como parte de las acciones coordinadas en el combate al mercado ilícito de combustible.

La paraestatal precisó que a partir de los elementos que ofrezca el aseguramiento documental y las declaraciones de los servidores públicos, que comparecen en calidad de presentados, la SFP deslindará probables responsabilidades administrativas que correspondan, sobre este particular.

De acuerdo con información de Pemex, en lo que se refiere a robo de petrolíferos en ductos, en 2008 la empresa petrolera detectó y clausuró 396 tomas clandestinas.

Las entidades donde se concentra el robo de combustibles son Veracruz (44 por ciento), estado de México (9 por ciento), Nuevo León (8 por ciento) y Tamaulipas (6 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario