lunes, 20 de julio de 2009

México aplica a sudamericanos medidas similares a las de Canadá

México “endureció” su política consular durante el sexenio de Vicente Fox, principalmente con naciones de América del Sur, y en la última década aumentó el número de países a los que solicita visa para el ingreso de sus ciudadanos a nuestro país, reveló un estudio de la Cámara de Diputados.

Contrario a la dinámica de otros países, de eliminar o flexibilizar el requisito de visas, México en ese lapso reforzó sus controles fronterizos para extranjeros, añade el documento.

Esta situación, señaló la Cámara baja en el estudio “La política de visas de México ante la coyuntura de Canadá”, provocó que desde el sexenio anterior miles de turistas opten por destinos diferentes a nuestro país.

Indicó que México sólo recibe por América del Norte –Estados Unidos y Canadá– “un poco de lo que las autoridades migratorias mexicanas imponen a peruanos, brasileños, colombianos y bolivianos desde la administración pasada”.

El diputado del PRI Edmundo Ramírez, coordinador del grupo de trabajo en materia migratoria del tricolor, dijo que “México reclama a Canadá lo mismo que aplica a ciudadanos sudamericanos cuando intentan ingresar a nuestro país, a quienes somete a revisiones exhaustivas e interrogatorios innecesarios”.

Dijo que desde el año anterior los diputados llamaron al presidente Felipe Calderón a eliminar las barreras impuestas a ciudadanos y turistas sudamericanos que intentan viajar a México, al negarles las

visas, alargar el proceso y solicitar como requisito tener visa para Estados Unidos.

Afirmó que hay denuncias de ciudadanos de Brasil, Colombia, Perú y Bolivia, entre otros, así como de agencias de viajes, en torno “al maltrato y burocratismo de las embajadas de México en sus países”.

Ramírez Martínez señaló que ante la baja de las remesas en 2008 y lo que va de este año, en más de 20 por ciento, “México debe apostar por el turismo sudamericano y europeo para captar divisas”, pero al parecer se ha optado por impulsar una política de cerrar fronteras.

En el estudio elaborado por el grupo de trabajo que el priista preside, se detalla que existen cientos de casos documentados de que a turistas colombianos, ya con sus paquetes de viaje en la mano, la embajada de México en Colombia les niega la visa o se las retrasa por meses.

Muchos de esos turistas optan por viajar a Miami, Isla Margarita, Venezuela, e incluso a Costa Rica, por “la burocracia absurda de nuestro país, ya que es más fácil para los colombianos obtener visa a Estados Unidos que a México”, denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario