miércoles, 29 de julio de 2009

Grupo México provoca la violencia entre mineros

El Obispo de la Diócesis de Saltillo Fray Raúl Vera López, afirmó que la propia empresa minera está provocando la violencia al enfrentar a mineros con los propios familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, aprovechando la precaria situación que hay derivada de la difícil situación económica .

Así se expresó al ser cuestionado sobre la postura de Rogelio Montemayor prestanombre y asesor de Grupo México, quien envió el lunes por la mañana a 30 trabajadores y 30 guardias privados con el fin de intentar, por segunda ocasión, tomar posesión del perímetro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos de San Juan de Sabinas Coahuila.

Para la Organización Familia Pasta de Conchos, en forma perversa y haciendo uso de su poder económico, Industrial Minera México, de Grupo México, pretendió expulsar a las familias para recuperar su yacimiento que tiene un valor estimado de 200 millones de dólares y evitar el rescate de los mineros aún atrapados en la mina.

Al respecto Vera López, Vera López, dijo que lo grave de esto, es que aprovechando la necesidad que hay, Montemayor se puso a contratar a mieneros para tomar posesión de la Planta Lavadora de Carbón, de entre los cuales hay mineros que sí aceptan la pretensión de la empresa y por otra parte, los familiares de los mineros fallecidos que se oponen y que piden el rescate de los fallecidos, por lo que están provocando un enfrentamiento.

El Jefe de la Iglesia Católica de Saltillo, señaló que sostuvo un encuentro con Rogelio Montemayor, al principio antes de esta situación, "él aceptó hablar conmigo con respecto a ese asunto y ver s yo podía mediar".

“Yo le dije voy a mediar para que usted se encuentre con las familias, y tuvo el encuentro con las familias que exigen hasta el día de hoy el rescate de los 63 cuerpos de los 65 mineros fallecidos en la trágica explosión”

Aseguró que los familiares de los mineros fallecidos le dijeron abiertamente que no estaban de acuerdo, porque eso que pretendían lavar, en la mina se tiene prohibido explotar el carbón y que si él iba a estar lavando carbón en esa área, "no puede porque de lo contrario usted estaría alterando la orden que tiene, por parte del Grupo México".

Y le dijeron a Montemayor claramente, mientras no saquen los cuerpos de los 63 mineros, "no vamos a aceptar ningún negocio".

El Obispo de Saltillo, advirtió que mientras no se resuelva el rescate de los 63 mineros fallecidos que yacen en la Mina, no se va a resolver y calificó que la postura del Grupo México y de Rogelio Montemayor, no es leal.

“Lo más curioso es que el Grupo México, muestra interés que se le de propaganda a todo esto que está pasando en la Mina Pasta de Conchos, a través de su representante Rogelio Montemayor, que han estado resguardando la mina para evitar en todo momento el rescate de los mineros fallecidos en la explosión del l9 de febrero del 2006", dijo Vera López, en conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario