jueves, 30 de julio de 2009

Demanda Greenpeace modificar política forestal en México

Activistas de la organización ambientalista Greenpeace consideraron necesario tomar medidas más efectivas para frenar la deforestación en México, fenómeno por el que se pierden 500 mil hectáreas de bosques y selvas al año. En una manifestación pacífica que realizaron en la Plaza de las Tres Culturas, el coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, Héctor Magallón, señaló que la deforestación también "pone en riesgo nuestro abasto de agua y además acelera el cambio climático".

En ese sentido, el activista explicó que al remover la cobertura vegetal se libera el bióxido de carbono almacenado en las plantas y en la materia orgánica del suelo, ya sea a través de su quema o descomposición. También se estima que 20 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial provienen de la pérdida de los ecosistemas forestales, que desaparecen a un ritmo de 13 millones de hectáreas cada año, expuso.

De acuerdo con los activistas de Greenpeace, México es uno de los 20 países que emiten más GEI y según estimaciones oficiales, al menos 14 por ciento de estos gases son originados por el cambio de uso de suelo y la deforestación. Resaltaron que los casos de la Meseta Purépecha, en Michoacán, la región de Los Tuxtlas, en Veracruz y el Gran Bosque de Agua, en la confluencia de los estados de México, Morelos y el Distrito Federal son ejemplos de que la deforestación en México tiene dimensiones alarmantes.

En estos lugares se muestra cómo el avance de la frontera agropecuaria y el desarrollo urbano continúan siendo los principales catalizadores de la destrucción de la masa forestal del territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario