viernes, 3 de julio de 2009

México y Colombia intercambiarán experiencias policiales

México y Colombia intercambiarán experiencias en el combate al narcotráfico, de las que se podría tomar como ejemplo el desmantelamiento y la aprehensión de los líderes de los carteles de Cali y Medellín, informó la Procuraduría General de la República (PGR) .

Al dar a conocer los resultados del segundo día del Taller de Intercambio de Experiencias Policiales entre ambos países, la dependencia destacó la necesidad de contar con información fehaciente de los movimientos de los grupos delictivos.

En ese encuentro, los integrantes de la delegación de la Policía Nacional de Colombia explicaron que para enfrentar el fenómeno del narcotráfico es necesario segmentar información en las investigaciones.

También es indispensable crear mapas de comportamiento y despliegue criminal, así como intercambiar información con otras autoridades, incluso a nivel internacional, como el acuerdo firmado por México en Panamá para un Bloque Continental contra el Crimen.

El grupo sudamericano está conformado por el teniente coronel Jesús Alberto Castro, director de la Escuela de Investigación Criminal, y el teniente coronel Humberto Castillo Saavedra, jefe de Planeación de Infraestructura y Programación Presupuestal.

Asimismo, por el mayor Eliecer Armando Gutiérrez Estupiñán, jefe del Area de Información Delincuencial y Análisis Criminológico de la División de Investigación Criminal de la Policía de Colombia.

Los visitantes manifestaron su disposición para el intercambio de información y experiencias, pues fue un compromiso adquirido por el mayor general Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, director general de la Policía Nacional de Colombia, durante su visita al procurador General de la República, Eduardo Medina Mora.

En el segundo día de trabajos, Nicandra Castro Escarpulli, titular de la Policía Federal Ministerial (PFM) , precisó que los miembros de esa corporación deberán ser altamente profesionales.

Esto, añadió, en virtud de que al ser parte de un proceso oral y jurar ante un Juez, tendrán que demostrar la veracidad de su dicho con contundencia, de ahí que el éxito del sistema adversarial dependa del grado de certidumbre de los investigadores policiales.

La titular de la PFM resaltó que existe un compromiso nacional para sanear las policías y recuperar la confianza de la ciudadanía, por lo que la visita de los representantes de la policía colombiana aportará nuevas experiencias para ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario